Quantcast

España

Dirigentes del PP critican que Cospedal no midiera la repercusión del nombramiento de su esposo como consejero de REE

María Dolores de Cospedal.

A grandes males, grandes remedios. Eso es lo que piensa buena parte de dirigentes de Génova tras la renuncia del esposo de María Dolores de Cospedal y del hermano gemelo de Álvaro Nadal a formar parte del Consejo de Red Eléctrica, una empresa participada por el Estado y la que mejor retribuye a sus consejeros. La dirección nacional del partido aspira a que el tema pase "en dos días" y uno de ellos afirma muy gráficamente que "han metido la pata y la han sacado, la cosa se ha resuelto bien, rápido".

Quizá lo que más sorprende a las distintas fuentes consultadas por Vozpópuli es que no se sopesaran las reacciones ante el nombramiento de Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, como consejero "independiente" de esta empresa en la que el Estado aún ostenta el 20 por ciento del capital, del que tiene que vender un 10 por ciento. Se trata, sin duda, de uno de los consejos que mejor retribuyen a sus miembros. De hecho, se barajaba una cifra cercana a los 180.000 euros anuales que hubiera recibido tanto López Hierro como Alberto Nadal, hermano del responsable de la oficina Económica de Moncloa.

Además, en el caso de Cospedal la polémica venía precedida de otra no menor sobre los sueldos que cobraba antes de desembarcar en la presidencia de Castilla-la Mancha, de la que los socialistas hicieron casus belli en la campaña electoral del 22 de mayo. Eso no impidió el triunfo de la todopoderosa secretaria general del PP, aunque fuentes de su entorno admitieron que afectó a la imagen de la "número dos" popular. En ese sentido, un miembro de la dirección del PP admite que "bien no le viene aunque se ha reaccionado con prontitud y ya veremos lo que dura. Ni siquiera López Hierro había tomado posesión".

Acumulación de poder

Todo ello sin olvidar que el hecho de que Cospedal haya acumulado tanto poder tras el último congreso nacional del partido, celebrado los días 17, 18 y 19 de febrero en Sevilla,ha contribuido a levantar aún más suspicacias contra este nombramiento. "Habrá quien ha pensado que ya lo de su esposo era demasiado ante todo el poder que tiene", comenta otro miembro del organigrama genovés.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso entrar en ningún tipo de valoración sobre la polémica cuando fue interrogada al respecto en la rueda de presna que sigue a la reunión del Consejo de Ministros. Explicó que, al tratarse de una sociedad participada, los sueldos se determinan en función de las condiciones de mercado, y enarboló a ese mismo argumento (el del carácter privado de la empresa) para señalar que nada tenía que decir el Ejecutivo sobre la elección de los consejeros de la misma.

El PSOE reclamó ayer la dimisión de Cospedal por "favorecer al elección de su marido" como consejero de Red Eléctrica, según manifestó la diputada regional castella-manchega Mercedes Giner. "Cuando alguien está avalando una reforma laboral con recortes en todos los derechos conseguidos y pide sacrificios a los demás, ella, que es una política bien pagada, no puede pretender que en su casa entren dos salarios del calibre de lo que estamos hablando, es inmoral", indicó, informa EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.