Quantcast

España

Soria insinúa que Canarias recibirá primas a las renovables

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El cierre del grifo de las primas sobre las nuevas plantas renovables en España es temporal pero Industria hará una excepción, porque todo apunta a que el Gobierno seguirá primando a las renovables que se construyan en las islas Canarias.  El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo dijo ayer en un desayuno organizado por Intereconomía Conferencias: "No porque yo sea canario... sino que en Canarias es más barato producir energía con viento y sol. En Canarias hay seis sistemas elécricos distintos, y el coste de generación es muy superior. Hay mayor disponibilidad de viento y de horas solares. Es normal que en Canarisas sí que haya generación renovable".

Es la primera vez que Soria se pronunciaba públicamente a favor de las renovables en Canarias y de que el archipiélago canario quedara así exento del Real Decreto de enero por el que suspendió la retribuición a las renovables en España. Soria reconocía que trabaja en una normativa especifica para el desarrollo de las renovables en el archipiélago, que incluso, podría aprobar el próximo viernes en el consejo de ministros, según fuentes del sector. Con esta medida, Soria cede así a las presiones del Parlamento canario que en los últimos días han insistido en la necesidad de primar a estas tecnologías para reducir la dependencia energética

Además, según algunas fuentes, la instalación de plantas renovables permitirá al gobierno canario aumentar la recaudación de impuestos, y de alguna manera, permite acallar de paso las enormes críticas que su presidente, Paulino Rivero, está arrojando contra las próximas prospecciones de hidrocarburos en aguas Canarias, por su impacto negativo sobre el turismo. 

"Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias", decía Sora. El ministro, que está a punto de entregar las licencias a Repsol para que pueda operar en aguas próximas a Canarias, defendió las exploraciones de crudo fundamentalmente porque Marruecos ya se encuentra buscando hidrocarburos en la misma zona. "No tenemos otra opción. Marruecos ya está haciendo prospecciones sobre la roca madre"

Soria dijo que su departamento sigue diseñando las claves de la reforma energética que planea, con el fin de acabar con el déficit de tarifa. Soria insitió en la posibilidad de alargar la vida útil de las nucleares, de que no habrá quita sobre el déficit de tarifa que queda pendiente por pagar a las eléctricas (unos 6.000 millones), entre otros mensajes. El sector, que se encuentra nervioso ante las posibles decisiones, tendrá que esperar varias semanas más porque la reforma no podrá estar antes del 1 de abril. aunque en breve podría dar algún paso. En el sector especulan que la prima a las renovables en Canarias podría ser la siguente medida lista para aprobar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.