Quantcast

España

Arenas rechaza debatir con Griñán en Canal Sur aduciendo que la televisión "no es neutral"

Javier Arenas, durante un acto de campaña

La campaña electoral para las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo se calienta, tras la negativa de Javier Arenas a debatir con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el cabeza de lista de Izquierda Unida, Diego Valderas. El candidato del Partido Popular y favorito en todas las encuestas, aduce que Canal Sur no es neutral y para justificar esto ha acudido al simil futbolístico: "lo que no se puede hacer es que cuando juegas la final de una competición la quieres jugar en tu casa y además quieres poner el árbitro", ha afirmado Arenas. El dirigente popular ha reiterado, sin embargo, que está dispuesto a mantener debates televisivos con los líderes del PSOE y de IU andaluces, pero que desea hacerlo en un medio que no esté condenado por falta de imparcialidad por parte de la Junta Electoral, en alusión a Canal Sur Televisión, y ha recordado que TVE no ha sido condenada por la Junta Electoral. Sin embargo, reafirmó su respeto por los profesionales del ente público andaluz, echó toda la responsabilidad en la "dirección políticada" de la radiotelevisión autonómica y confirmó su continuidad. 

Estas declaraciones no han sentado muy bien en las filas del todavía presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien ha sostenido que ganará las elecciones y, con cierta sorna, añadido que el candidato que su rival tendrá "en el 2016 una quinta oportunidad" para intentar acceder a la Junta de Andalucía. Javier Arenas (Sevilla, 1957) es la cuarta vez que concurre a unas elecciones andaluzas tras las de 1994, 1996 y 2008, en todas ellas fue derrotado por el expresidente andaluz Manuel Chaves.

El cabeza de lista por Izquierda Unida (IU-CA), Diego Valderas, también se hizo eco de la anunciada ausencia de Arenas este lunes en Canal Sur y lo hizo antes de participar en la manifestación contra la reforma laboral en Huelva, donde ha opinado que el candidato popular cometería un error "de libro" si no acude al debate en Canal Sur TV, por lo que está "casi convencido" de que está haciendo "un paripé". En este sentido, aseguro que espera que finalmente aparezca "y si lo hace que ponga sus credenciales sobre la mesa". Algo de lo que cree que carecen tanto el presidente del PP de Anadalucía como del todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Ahora, a su juicio, si finalmente Arenas optara por no acudir al debate de Canal Sur actuaría así porque "no tiene argumentos" y esta sería "la primera muestra de su incapacidad para gobernar Andalucía". Valderas recordó que la coalición está "siemrpe" del lado de los trabajadores, algo que algunas fuerzas políticas no pueden decir.

Cómo se organizará el debate

El debate se organizaría en torno a tres bloques temáticos de 28 minutos cada uno --'Economía y Empleo'; 'Servicios Públicos y Estado del Bienestar'; e 'Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político'--, tendría dos pausas publicitarias y se emitirá también en directo por Canal Andalucía Televisión, Canal Sur Radio y www.canalsur.es, según información recogida por Europa Press.

El primer bloque, dedicado a 'Empleo y Economía', sería abierto por el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, seguido de Valderas y Griñán (PSOE-A). En el segundo, relativo a 'Servicios Públicos y Estado del Bienestar', sería Griñán el encargado de abrir el turno de palabra, que cerraría Arenas. En cada uno de estos bloques, cada candidato contará con nueve minutos que podrá "administrar libremente". 'Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político' es el título del tercer y último bloque programado por la RTVA. Lo abriría Valderas y lo cerraría Griñán. Para cerrar el debate, cada candidato tendrá un minuto para pedir el voto a los ciudadanos andaluces, siguiendo este turno: IU, PP-A y PSOE-A.

 La RTVA tiene también programadas las llegadas de los tres candidatos a los estudios donde celebrarán este debate. Valderas será el primero en llegar a las 20.15 horas. Le seguirá, en su caso, Arenas, a las 20.30 horas y, finalmente, Griñán a las 20.45 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.