Quantcast

España

Aguirre:"Los españoles están hartos de gente que, como los liberados sindicales, no creen en la cultura del esfuerzo"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que "los españoles están tan hartos de gente que, como los liberados sindicales, no creen en la cultura del esfuerzo". También ha pedido a las organizaciones sindicales que "cumplan" la ley y no permitan las "ocupaciones" de espacios públicos y edificios. Aguirre ha añadido que las anteriores delegadas del Gobierno en la capital no se atuvieron a la legislación vigente cuando permitieron al movimiento 15-M acampar en espacios públicos. La presidenta ha dicho que fue por orden del entonces ministro del Interior y hoy líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo ello en respuesta a las preguntas que le han realizado durante una entrevista concedida a la Cadena COPE y que ha recogido Vozpópuli.

Sobre una hipotética subida de impuestos, Aguirre ha reafirmado su compromiso de no incrementarlos y, "en lo posible", bajarlos. Sin embargo, se ha mostrado partidaria de aumentar las tasas y precios públicos de aquellos servicios que "no hayamos decidido que sean gratuitos" y ha confesado que "no comprende" por qué los máster universitarios deben de salir "prácticamente grátis". Tal sería el caso de la sanidad pública o la educación obligatoria de 3 a 16 años. En este contexto, interrogada sobre el copago y el debate abierto en el Congreso de los Diputados, la líder de los populares madrileños se ha mostrado opuesta a esta posibilidad y ha considerado más útil concienciar a la gente de los costes de los servicios con la "factura en sombra" (donde se hace un cálculo aproximativo de los costes de determinados servicios).

"Fracaso inmenso de la mujer"

Sobre el déficit de las comunidades autónomas, a pesar de que Madrid ha sido la única que ha cumplido con el objetivo marcado por el Ejecutivo, la jefa del ejecutivo madrileño se ha mostrado en desacuerdo con sus propias cuentas públicas porque esto significa que "se ha gastado más de lo que tenemos". Por ello, en su opinión, hay que tender a no gastar más aunque ha reconocido que es "difícil" por la bajada de la recaudación. En esta línea, ha avisado sobre una salida "muy lenta de la crisis" y puesto como modelo a Juan Roig (propietario de Mercadona) y al dueño de Zara.

Tampoco han faltado preguntas sobre las últimas declaraciones del ministro de Justicia, en las que afirmaba que denunciaba una violencia estructural contra la mujer que la "obligaba" a abortar. Aguirre ha apoyado a Gallardón y ha negado que el aborto sea un derecho sino "un fracaso inmenso de la mujer". Ahora, en su opinión, no sería motivo para meterla en la cárcel. Tampoco la "convence" la última modificación de la Ley del Aborto realizada por el anterior gobierno del PSOE y espera que se vuelva a modificar para "poner unos límites temporales" con los que evitar "abortos de hasta 8 meses". 

No a las competencias compartidas

La presidenta madrileña también ha hecho referencia a la pregunta que realizó Rosa Díez, sobre las duplicidades entre administraciones públicas. Aguirre se ha mostrado en sintonía con la portavoz de UPyD, ya que España "no tiene dinero suficiente para 17 administraciones". Por ello, ha rechazado las competencias compartidas entre diferentes niveles del Estado y pedido que el Gobierno recupere algunas competencias como la de Justicia. Aguirre ha recordado que cuando llegó a la Comunidad de Madrid en 2003 se encontró transferida la competencia de Justicia, "la administración de la Justicia", y que para Madrid ha supuesto 300 millones de euros en gastos. Ahora, en su opinión, durante todos estos años "no ha mejorado la justicia".

Eurovegas

La presidenta de Madrid también ha sido interrogada sobre el aterrizaje del proyecto de una Eurovegas en Madrid o Barcelona sobre lo que ha recordado que ya en 2006 "estaba decidido a venir a España y prácticamente a Madrid", y se ha mostrado encantada de que en esta ocasión pueda hacerse realidad. Un proyecto que ha definido como un "parque temático para adultos", donde el juego sólo representará un 18%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.