Quantcast

España

Las aerolíneas se aplican con la reforma laboral: casi 5.000 trabajadores afectados

Efe

Hay coincidencias y coincidencias. La primera reforma laboral de la crisis (en junio de 2010) se aprobó con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Marsans, al frente de la CEOE. La segunda reforma, cuyo decreto se convalida hoy en el Congreso, se produce en pleno juicio a Díaz Ferrán por la gestión que terminó con su aerolínea –se le acusa de malversación de fondos-.

Y de aerolíneas va la cosa: desde que el pasado 10 de febrero se anunciara la reforma laboral –que tanto anhelara Díaz Ferrán durante su mandato patronal-, una repentina prisa en aprobar Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) se ha apoderado de las compañías aéreas nacionales. En menos de un mes, se han visto afectados prácticamente 5.000 empleados de estas empresas, la mitad solo con la quiebra de Spanair (2.579 trabajadores).    

La semana pasada, el juzgado mercantil que lleva el cierre de Spanair aprobó el ERE que decreta la extinción del contrato de los 2.600 afectados. Se les indemnizará con lo que establece la reforma laboral del PP: 20 días por año con un tope de 12 mensualidades. Dado que la aerolínea está quebrada, los afectados cobrarán lo que se les debe del Fogasa. Asimismo, el sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que la mitad de los aviadores se ha recolocado en otras compañías: Vueling, la recién creada low cost Iberia Express, y sobre todo las extranjeras Qatar Airways y Hong Kong Airlines.

ERE temporal en Air Nostrum

La reforma laboral no solo se traduce en rescisiones contractuales; las aerolíneas aprovechan el abanico de oportunidades que el Gobierno de Rajoy ha otorgado a los directivos. Así, Air Nostrum aplicará a 1.800 trabajadores un ERE temporal en el que propone suspensiones transitorias de contrato y reducciones de jornada y sueldo. El ERTE –como se conoce a los expedientes temporales- aún está pendiente de aprobarse.

Además, ayer Air Europa se sumó a las anteriores y también aprobó su ERE. Necesitó, eso sí, la autorización de la Dirección General de empleo, que atañe a 129 puestos. Setenta de ellos son personal de tierra y 45 pilotos. El ERE, asimismo, tendrá que ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

A todo esto, el Sepla, que ha convocado huelgas de pilotos para marzo, abril y mayo, ya ha manifestado por los cuatro vientos que Iberia está preparando un Expediente de Regulación de Empleo.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.