Quantcast

España

Arias Cañete advierte de que si no llueve en un mes podría aprobar un decreto contra la sequía

Miguel Ángel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, ha declarado en una entrevista en "Los Desayunos" de RTVE que si "a finales de marzo y principios de abril no llueve" el Gobierno podría plantearse un decreto contra la sequía. Algo que en opinión del propio ministro, "es muy poco remedio para una gran catástrofe" de tantas personas que estarían afectadas por ello. Arias Cañete ha admitido que todavía no estamos en ese escenario ya que aún "tenemos agua para regar en verano y el abastecimiento" y, por lo tanto, asegura el titular de Agricultura, todavía no se han alcanzado "los umbrales de alerta" y las reseveras hidráulicas aún están por encima del 60%. En este sentido, ha recordado que ha habido un otoño y un invierno secos y sobre la sequía, el ministro, ha admitido que es "algo más complicada" que en otras ocasiones" ya que esta vez se encuentra más afectada la cornisa cantábrica que Valencia u otras zonas del centro.

No ha sido la única referencia al agua, ya que Arias Cañete ha tenido que responder sobre el pacto nacional del agua que el titular de Agricultura ha negado que se trate exclusivamente de trasvases sino de la interconexión de cuencas.  El ministro, asegura, que "nunca ha mencionado un río en concreto" y que intentará buscar un "gran acuerdo" con los presidentes de las comunidades y el resto de las fuerzas políticas. cosas encima mesa con racionalidad se consigue acuerdos. En concreto, cree que el citado pacto debe de desembocar en un Plan Hidrológico ya que la apuesta por las desaladoras que realizó el ejecutivo socialista fue un "fracaso estrepitoso". Se trataría, en palabras del ministro, de "hacer una planificación" aunque antes toca realizar los denominados "planes de cuenca " de los grandes ríos ya que todos los habría dejado sin hacer su antecesora socialista. "Primero hay que realizar los planes de cuenca, para saber qué caudales hídricos hay disponibles", ha enfatizado el máximo responsable de Agricultura.

La nueva PAC: una batalla de 7.000 millones de euros 

La Política Agraria Común de la Unión Europea será  la "gran batalla", que aguarda a Arias Cañete como el ministro lo ha definido. En este sentido, ha recordado que en el caso del acuerdo con Marruecos el anterior Ejecutivo no la dió. En su opinión, "batalla que no se da, se pierde". El objetivo del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, tiene por objetivo que España mantenga el nivel de ayudas actual; que ha situado en 7.000 millones de euros. Sobre la relación con Marruecos ha insistido en la voluntad de modificar parte de lo acordado por parte de la Comisión cambiando algunas reglas del sector agrícola. Al par, el ministro ha mantenido un encuentro con su homólogo marroquí para mejorar el sistema de control de precios de entrada. En esta línea el Gobierno prepara una ley específica.

"Ser bueno, santo y parecerlo"

Sobre el fichaje de la ex ministra de Economía, Elena Salgado, por la filial chilena de Endesa Arias Cañete ha afirmado que se ha actuado con acuerdo a la ley que estable dos años de incompatibilidad total en el caso de los exministros. Sin embargo, ha admitido que es posible que algunos se hayan buscado sus tiquiñuleas. En esta línea, cree que "hay que ser bueno, santo y parecerlo" ya que casos como el de la socialista, en su opinión, podría verse como un pago de favores. Por ello, el dirigente popular se ha opuesto a "las incompatibilidades absolutas" ya que deben de estar bien acotadas y puede tener consecuencias personales sobre el afectado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.