Quantcast

España

Rajoy confirma ante la OCDE el núcleo de las reformas estructurales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

El presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes junto al secretario general del OCDE, Ángel Gurría, y ha anunciado que en los próximos presupuestos generales del Estado los diferentes ministerios van realizar recortes en sus presupuestos superiores al 10%, como fruto de los esfuerzos del Ejecutivo para cumplir con el objetivo de gasto previsto para este año (5,8%) y, sobre todo, para poner en práctica la recomendación del Consejo Europeo de reducir una media del 1,5% el déficit hasta alcanzar el 3% en 2013.En este sentido, Rajoy ha recordado que España "tenía un compromiso de reducir déficit público al 6% en 2011, al  4,4% este año y al  3% en 2013", pero que no ha sido así porque el ejercicio anterior se cerró con un déficit del 8,5%. Por ello, ha  augurado que "tendremos que hacer toda reducción este año, porque el año anterior no se hizo", y en ese sentido, ha reivindicado el ajuste del 1,5 puntos del PIB decidido el pasado mes de diciembre.

Preguntado sobre las informaciones periodísticas que apuntaban a un posible acuerdo con Bruselas para flexibilizar los objetivos de déficit, Rajoy ha negado este extremo: "Ni pacto ni dejo de pactar, hago lo que me parece razonable y seremos evaluados por la Comisión en abril". Además se ha reafirmado en el calendario expuesto en otras ocasiones, por el cual los presupuestos estarán el próximo 30 de marzo y en abril se presentará a la Comisión Europea el plan de estabilidad y un plan nacional de Reformas. Posteriormente en mayo se evaluaría y el Consejo Europeo haría sus recomendaciones.

Sin embargo, para Rajoy no basta con la reducción del déficit público y lo que hace falta son reformas estructurales. Entre ellas ha mencionado la futura Ley de apoyo a emprendedores, la reforma de las administraciones públicas y autonómicas para "reducir duplicidades", lo que se hará según el líder popular antes del verano; así como la reforma del sistema educativo para luchar contra el "desagradable" abandono escolar del 30%. Unas medidas que para el presidente del Gobierno ya se están tomando, en este sentido, ha mencionado la reciente modificación de la Constitución o la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "España jamás ha crecido con déficit público elevado", ha enfatizado el jefe del Ejecutiva quien ha mencionado otras decisiones de su equipo como la  reforma sistema financiero, vía decreto ley, para "sanear las instituciones financieras, y que vuelva el crédito a pymes y emprendedores".

Tampoco ha faltado la enésima defensa de la la reciente Reforma laboral que ha calificado de "importante, y que todo el mundo veía necesario". El presidente del Gobierno ha afirmado que "España no puede tolerar más de 5 millones de personas paradas", y confía en que será útil cuando la economía comience a dar señales de recuperación. Otras medidas que ha mencionado ha sido la reforma de los organismos reguladores. Reforma profunda, en los organismos reguladores hacerlos más eficaces, despoliticarlos y ... Ley de apoyo a emprendedores vamos a sacar. Antes del verano rform aa.pp y autonómicas reducir duplicidades y de nuestra educación luchar contra algo tan desagradable con un sistema de abandono escolar del 30%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.