Quantcast

España

Hacienda retrasa un mes más la publicación de recaudación y déficit de las autonomías

Hacienda se guarda la baza de los datos de déficit autonómico para negociar con Bruselas

Hacienda no publicará este mes los datos de recaudación tributaria autonómica. La Agencia Tributaria ha modificado este miércoles el calendario de publicación de las estadísticas  que permitirían conocer cómo se ha generado el déficit del 8,51% y que permitirían a la Unión Europea analizar si han aumentado los gastos o ha caído la recaudación.

En los últimos años ese dato se ha publicado el último día hábil de febrero, pero ayer se alteró el calendario de publicación. Con la nueva agenda que Hacienda ha publicado en su página web los datos no se harán públicos hasta marzo, tal como recoge el calendario oficial, que deja en blanco las publicaciones de enero y febrero.

Los técnicos de Bruselas que siguen la evolución del déficit público español sospechan que “se está reteniendo el dato para tener margen de negociación”. “Es incompatible saber que el déficit es del 8,51% --argumentan los técnicos consultados por Vozpópuli—sin saber los detalles sobre cómo se ha llegado a esa cifra”.

“Es incompatible saber que el déficit es del 8,51% sin saber cómo se ha llegado a esa cifra”.

El ministerio aseguró ayer que “simplemente se ha debido a un problema de fechas”. Hacienda no especifica en qué ha consistido ese problema.

 


Tres meses de apagón estadístico

Diciembre es tradicionalmente el mes del retraso, según los técnicos de la Agencia Tributaria consultados por Vozpópuli. La recaudación de ese mes suele publicarse en enero para computar los ajustes del cierre del ejercicio. Sin embargo, este año la cifra no se publicará hasta marzo. Eso significa que, pese al compromiso de transparencia de Mariano Rajoy, Hacienda no ha publicado ni un solo dato de recaudación tributaria desde que llegó al poder.

La polémica sobre la falta de información ya castigó al gobierno Aznar en su segunda legislatura cuando muchos de los datos de los ministerios (entre ellos los precios de carburantes y los de prestaciones públicas) dejaron de publicarse. Entonces, los economistas del país acuñaron un el término de “apagón estadístico”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.