Quantcast

España

Margallo dice que el petróleo iraní se está supliendo con crudo de Rusia y países del Golfo Pérsico

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García - Margallo, ha declarado en una entrevista concedida al programa "Los Desayunos" de TVE, que tanto el Gobierno a través del ministro de Industria como las compañías petrolíferas están supliendo la cuota del petróleo iraní, que por el embargo comunitario se ha reducido, con suministros provenientes de Rusia y de otros países del Golfo como Arabia Saudí. Unos países, ha destacado el ministro, que han afirmado su compromiso de aumentar la oferta. En esta misma línea el titular de Exteriores ha revelado que durante la reciente visita que hizo con el responsable de Industria, José Manuel Soria, a Argelia los agentes que suministran su petróleo les pidieron más garantías de pago y contratos superiores a los tres años.  

 García- Margallo también ha sido preguntado sobre la posible flexibilización de los objetivos de déficit, donde ha afirmado que a lo más que puede aspirar España es a la reducción de "unas décimas". En su opinión, el esfuerzo debe de ser "gradual" a través de un calendario ya que la economía "se enfría" cuanto mayor es el ajuste. También ha recordado que "España ha vivido por encima posibilidades" y que familias, instituciones y empresas están dedicando muchos recursos a  pagar sus deudas y esto impacta sobre el crecimiento. En esta línea ha remarcado que "las previsiones de crecimiento son para todos peores, incluida Alemania" y que se la Comisión Europea la que ha modificado sus previsiones de crecimiento. A su juicio la Comisión tiene razón cuando antes de adoptar una decisión sobre España deben de tener toda la información. "Hay que ver las tripas de ese déficit,, ver dónde está ese déficit y en ello estamos", ha concluido el titular de Exteriores. Algo que ha calificado de francamente complicado, a la vez que ha recordad que un presupuesto en circunstancias normales se prepara en 6 meses y que el Ejecutivo de Rajoy empezó a hacer cuentas " sin saber si quiera dónde estaba el teléfono".

Las manifestaciones en Barcelona  ha sido otro de los temas que ha tocado GArcía - Margallo asegura que "no favorece" a la imagen de España aunque ha mencionado que hay movilizaciones en toda Europa y que la gente se está movilizando por las enormes dificultades que están pasando. También ha hablado sobre la situación de Siria, donde ha admitido su "sorpresa" por la conducta del presidente Basar Al Asad y se ha mostrado partidario de la vía de las sanciones y la presión internacional frente a una intervención militar directa. "Al Asad  no es más que la punta de iceberg de su familia, de su clan, de los alauitas... Allí están luchando por su vida, porque saben que si se van pueden matarlos". Luego ha citado el caso de Yemen y el traspaso pacífico del poder entre Saleh y su vicepresidente. Tampoco han faltado las referencias a Cuba, adonde aún no está previsto que viaje García-Margallo y Gibraltar donde ha reiterado su desacuerdo con el Foro Tripartito establecido por su antecesor Miguel Ángel Moratinos, prefiriendo dos foros distintos: uno entre estados y otro de ambos lados de la verja.  "No puedo aceptar el Foro tripartito porque ponía a Gribraltar a la misma altura que España y Reino Unido", ha concluido el ministro.

Por último, García - Margallo se ha comprometido en Cooperación  a "intentar hacer más con menos" centrándose en regiones donde no actúa preferentemente la UE como el norte de África y en sectores como sanidad, educación, agricultura y agua.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.