Quantcast

España

Arenas acaricia la mayoría absoluta, aunque Griñán recorta distancias

A menos de un mes para las elecciones andaluzas, el PP dio a conocer ayer un sondeo propio por el cual consolida la mayoría absoluta al dar una horquilla de entre 56 y 58 escaños, en un parlamento de 109 diputados autonómicos, con un 46,7 por ciento de los votos. En cambio, José Antonio Griñán vería descender los 56 escaños que el PSOE tiene actualmente a entre 43 y 44, lo que no sólo suponele supone al PSOE perder las elecciones sino quedar fuera del Gobierno andaluz por vez primera en tres décadas de democracia.

Los socialistas no sumarían ni con Izquierda Unida, a pesar de que la coalición podría crecer un escaño y situarse en 7. También es llamativa la irrupción de UPyD, con un parlamentario por Málaga y otro por Sevilla. Los populares confían en que, de quedarse al borde de la mayoría absoluta, la formación de Rosa Díez permitiera la investidura de Javier Arenas, según ha informado Vozpopuli.

El sondeo del PP tiene una muestra de 2.000 entrevistas y se realizó por la empresa Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía entre el 6 y el 22 de febrero, esto es, una vez conocida al reforma laboral del Gobierno, que se presentó el pasado día 10 tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pero ayer también se presentó otro sondeo sobre intención de voto para las autonómicas realizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía en la que los resultados son más negativos para el PP, porque si bien da a la formación de Arenas triunfadora de los comicios del 25-M, no le asegura la mayoría absoluta al arrojar una horquilla de entre 53 y 57 diputados, frente a los socialistas con entre 46 y 47. Según el sondeo de la organización empresarial, IU sacaría entre 6 y 8 diputados autonómicos, mientras que UPyD podría entrar en el Parlamento Andaluz por vez primera con un representante al igual que los andalucistas.

El escenario que dibuja CEPES es, sin duda, mucho más abierto que el del sondeo del PP y además apunta a una ligera recuperación de los socialistas, que se aferran a este detalle para intentar la remontada. El sondeo del PP vendría a consolidar la consecución de un escaño más por provincia, salvo Jaén, que coincide con la región donde existe una de las organizaciones más fuertes del PSOE, controlada tradicionalmente por el que fuera todopoderoso Gaspar Zarrías. Por eso, siete escaños más que sumar a los 47 actuales que tiene el PP, no serían suficientes para alcanzar los 55 parlamentarios de la mayoría absoluta.

Es por ello que Arenas necesita crecer en alguna provincia no sólo un diputado sino dos. Ya publicamos en este medio que se jugaba el futuro en Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz. Su sondeo afianza esa posibilidad en Sevilla (pasando de los 6 escaños que consiguieron en 2008 a 8, empatando con el PSOE) y en Cádiz, no así en Almería (sólo crece uno) ni en Málaga (donde el sondeo no es definitivo respecto a la posibilidad de pasar de 8 a 10 parlamentarios).

En todo caso, hay un dato llamativo en el sondeo popular: el convencimiento que se ha instalado en el 61,83 por ciento de los andaluces de que ganará el PP las elecciones del 25-M. Tan sólo un 19,66 cree que pueden triunfar los socialistas. Asimismo, casi un 70 por ciento cree que es necesario un cambio de gobierno en Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.