Quantcast

España

Wert dice que se exigirá mayor esfuerzo a los alumnos becados

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, declaraba en el programa matinal de Cadena Cope su intención de no elaborar una nueva ley de educación, modificando simplemente los puntos comprometidos de la actual. "No pretendo derogar en su conjunto la LOE en vigor, pero no voy a convivir con unos resultados educativos como los que hay, con tasas altas de abandono escolar, sólo un 3% de alumnos de excelencia y los problemas de las exigencias de empleo para jóvenes formados. Esto requiere un cambio en la arquitectura del sistema", comentaba el ministro. 

En opinión de Wert, el sistema de becas debe ser un requisito instrumental para aquellos que no tienen medios de acceso a las fases no gratuitas de la educación. "Se aprobará un decreto de umbrales que fijará el acceso en base a la renta de las familias. Además las ayudas dependerán de los tramos; en la Universidad se requiere haber pasado la selectividad (sacar un 5). Para las ayudas al rendimiento, habrá que obtener el 80% de los créditos (60% si se cursan ingenierías o arquitectura). Hay que intentar que el propio estudiante haga el esfuerzo por tener el rendimiento adecuado, ya que la sociedad hace también un esfuerzo para que las personas tengan facilidades", matizaba el ministro. 

En cuanto a las subvenciones, dejaba claro que su pretensión era crear una ley de mecenazgo más decidida, mientras que sobre la polémica Ley Sinde se limitó a corroborar que el 1 de marzo entraría en vigor lo aprobado. "Se va a demostrar que la regulación favorece a todos y se verán las ventajas. No pretendemos cortar la libertad de expresión sino garantizar la supervivencia de la industria cultural", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.