Quantcast

España

Entrecanales ironiza sobre el 'profit warning' de Iberdrola en plena reforma energética

“Pero… ¿Iberdrola ha hecho un profit warning? Bueno, mejor no digo nada, me metería en un jardín”, ironizaba ayer José Manuel Entrecanales a preguntas de Vozpópuli sobre su opinión sobre el recorte de crecimiento que anunció la semana pasada su rival Iberdrola ante, según la eléctrica, la complejidad del entorno. Entrecanales no quiso ayer hacer más comentarios, pero en el mercado esta decisión de Iberdrola se ha interpretado como una forma de presionar al Gobierno en plena reforma energética, centrada en recortar costes del sistema (renovables, tasas nucleares, recortes a la distribución, transporte…).

La tensión en el sector es máxima. Las enegéticas tradicionales (Iberdrola, Gas Natutal, Endesa...) se juegan mucho y los temores a una quita sobre el déficit de tarifa (quedan 10.000 millones por cobrar) está en el aire. Frente a esta tensión, Entrecanales, ajeno a la financiación del déficit pero con presiones sobre recortes a las primas renovables después de la moratoria, está jugando un papel del bueno de la pelea ante el Gobierno.

Donde Iberdrola ve el caos y menos crecimiento, Acciona ve optimismo, se muestra prudente e incluso anuncia crecimiento de dos dígitos en su división de Energía en 2012, tanto en ventas como en Ebitda. Además, prevé seguir creciendo en su capacidad de instalación con unos 300MW-350MW, de los cuales ya están en construcción unos 50 MW termosolares y 187 MW eólicos. Incluso dijo que no descartaba llevar a cabo alguna compra selectiva y que invertirá 1.000 millones durante este ejercicio. 

Lejos de presionar al Gobierno, Acciona optó por apluadirlo.  “En estos dos últimos meses –justo los que el PP lleva Gobernando-, no sé si será casualidad o no, pero hemos tenido la sensación de que los inversores extranjeros se están interesando por invertir en España. Los inversores han visto un cambio. Ya no hay una avalancha de denuncias en el Ministerio de Industria (reacción del sector renovable por los recortes retroactivos)". No quiso dar nombres, pero dio algunas pistas sobre ellos. Inversores asiáticos, norteamericanos, latinoamericanos, fondos soberanos, etc. "Por encima de la rentabilidad, lo más importante es la seguridad jurídica", dijo.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, está teniendo una posición mucho más agresiva contra el Gobierno. Temeroso de que le aplique una quita sobre el déficit de tarifa pendiente de cobro o recorte los costes regulados, dibujó la semana pasada un escenario complejo y de incertidumbre, y anunció el mencionado recorte en la previsión de su crecimiento para 2012. También advirtió al mercado de que este recorte sería provisional, dado que lo revisaría después de la reforma energética.

"Este Gobierno sí que hará más caso al regulador, decisiones más técnicas que políticas"

En medio de la reforma de los propios reguladores, el energético, la CNE, está a punto de entregar al ministro José Manuel Soria las medidas técnicas para resolver el déficit de tarifa. Pese a que el sector desconfía en que este informe, consultivo y no vinculante, se lleve a la práctica por sus propuestas normalmente muy agresivas  -que suba la luz un 30%-, Entrecanales cree que este Gobierno sí dará pasos muy en línea con el regulador. 

"Confiamos en que las medidas sean importantes y en línea con lo que el regulador viene sugiriendo. El actual secretario de Estado, Fernando Martí fue consejero de la CNE", argumentaba ayer Entrecanales a Vozpópuli.

Defensa de las renovables y menos subvención a las petroleras

Acciona aprovechó ayer a hacer su defensa a las renovables, en concreto la tecnología termosolar. El presidente explicó que la rentabilidad de las empresas renovables es del 3,5% frente al 9,7% de media de las utilities. "No somos tan rentables como dicen. "Tenemos 5.400 millones de capital y nuestra cuenta de resultados nos da 202 millones de euros, no somos tan rentables".

Además, insistió en la necesidad de rebajar las subvenciones a las petroleras y animó al Gobierno a no focalizar el problema del déficit de tarifa en las renovables, y extender los recortes en las demás partidas del sistema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.