Quantcast

España

Blindaje de exministro para los 52 'reguladores' cesantes: dos años de sueldo sin necesidad de trabajar

Algunos de estos consejeros se han dirigido al PSOE para que agite la oposición contra la unificación de estos organismos por considerar que contraviene algunas directivas comunitarias. La mayoría, en cambio, prefiere que los socialistas no armen mucho lío porque están satisfechos con el retiro de lujo que les espera: dos años de sueldo sin trabajar a cambio de respetar las incompatibilidades a las que les obliga la ley de altos cargos. En realidad, podrán llevar vida de ex ministros disfrutando de todos sus privilegios.

En la anterior legislatura, el PP acusó al PSOE de convertir los organismos reguladores en una especie de oficina de colocación. Y es que a pocas semanas de las elecciones del 20-N, el Gobierno de Zapatero  extendió sus tentáculos a entes de nueva creación como la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria. Antes había colocado ya a 21 personas de su confianza al frente de los principales reguladores, donde consiguió marginar al Partido Popular. Esta última formación no consiguió tener prácticamente a ningún vocal de su confianza en la pasada legislatura en supervisores tan importantes como la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o la Comisión Nacional de Competencia. Sus presidentes fueron designados directamente por el Ejecutivo.

Ahora que sus consejeros se ven próximos al cese, muchos de ellos culpan al exministro Miguel Sebastián de sus desgracias. Lejos de pactar con el PP los nombramientos, el ex titular de Industria hizo de su capa un sayo y prescindió de cualquier tipo de consenso, una práctica que les ha dejado ahora a los pies de los caballos.

El nuevo Gobierno ya ha dado los primeros pasos para crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencia como único organismo supervisor, en lugar de los ocho actuales. El anteproyecto de ley de Reforma de los Organismos Supervisores será remitido a los afectados: la Comisión Nacional de la Competencia, la del Mercado de las Telecomunicaciones (con sede en Barcelona), la del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios audiovisuales, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Comité de Regulación Ferroviario. En estos organismos trabajan 52 consejeros y con la reforma solo quedarán nueve. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro de cuatro millones de euros que, en todo caso, no se logrará en su integridad hasta dentro de dos años, una vez se acabe el plazo de los blindajes de los que disfrutarán los consejeros tras su cese.

Con esta reforma, toda la actividad supervisora de los mercados estará centralizada a través del nuevo organismo, con la excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España, encargados de la supervisión del sector financiero.

El nuevo organismo dependerá del Ministerio de Economía y Competitividad que pilota Luis de Guindos y tendrá su sede central en Madrid. Su presidente tendrá que pasar por una votación en el Congreso que necesitará de la mayoría absoluta, por lo que el PP no tendrá problema alguno para sacar adelante su candidato. El Gobierno se ha comprometido con CiU a que podrá mantener su cuota de representación. El actual Gobierno ha heredado 21 consejeros claramente afines al PSOE y cuatro de la cuerda de CiU y del PNV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.