Quantcast

España

El Santander reduce el peso de Banesto en la remodelación de su consejo de administración

El Santander ha reducido el peso de Banesto en el consejo de administración del grupo, tras reducirlo de 20 a 16 integrantes. Antonio Basagoiti, presidente de la filial, ha sido uno de los tres banqueros salientes del consejo, junto a Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar Simpson. Hace poco más de un mes, Francisco Luzón, como adelantó Vozpópuli, también causaba baja del consejo al solicitar su prejubilación. Con la salida de Basagoiti, Matías Rodríguez Inciarte, consejero externo dominical de Banesto, será el único representante de esta entidad dentro del máximo órgano de decisión del grupo Santander.

Con las propuestas que se someterán a la próxima junta, el consejo de administración reduce su composición a 16 vocales, de los que 5 son ejecutivos y 11 externos (1 dominical, 8 independientes y 2 externos no dominicales ni independientes). Por tanto, la mitad del consejo seguirá siendo independiente.

Crea el tercer banco polaco

Banco Santander y KBC Bank han alcanzado un acuerdo de inversión para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, ha informado este martes la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según recoge Europa Press. 

Tras la operación, Santander controlará aproximadamente el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%, mientras que el 7,1% restante será propiedad de accionistas minoritarios. No obstante, Banco Santander se ha comprometido a ayudar a KBC a reducir su participación en la entidad fusionada a menos del 10% inmeditamente después de la fusión. Además KBC tiene intención de deshacer completamente su participación con vistas a maximizar su valor.

El acuerdo establece una ecuación de canje de 6,96 acciones de Bank Zachodni WBK por cada cien títulos de Kredyt Bank. La entidad resultante de la fusión reforzará su posición como tercer banco en Polonia por depósitos, créditos, sucursales y beneficios, Contará con más de 900 oficinas y 3,5 millones de clientes particulares.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que con esta acuerdo la entidad cántabra refuerza "significativamente" su presencia en Polonia y ha subrayado que esta operación refleja también la flexibilidad y demás ventajas del modelo de filiales del grupo.

"Desde el primer momento, vamos a generar valor para los accionistas de Banco Santander y de la entidad fusionada, al tiempo que crearemos un banco más potente para los clientes y empleados en Polonia", ha resaltado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.