Quantcast

España

Castilla y León da luz verde al céntimo sanitario y al aumento de jornada de funcionarios

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes, con el apoyo mayoritario del PP y la oposición y el resto de grupos, la ley que supondrá el cobro del llamado céntimo sanitario, además de un aumento temporal de la jornada laboral de los funcionarios, que cesará cuando el PIB regional suba al 2,5%.

Las gasolineras de la región comenzarán a cobrar el céntimo sanitario el jueves 1 de marzo, con un recargo de 4,8 céntimos por litro que ingresará la Administración autonómica. La aplicación de esta medida supondrá para los ciudadanos un recargo de 5,66 céntimos por litro, tras aplicar el IVA correspondiente.

El único cambio en la tramitación parlamentaria de la ley ha sido que los profesionales podrán deducirse la mitad del importe, con lo que pagarán 2,4 céntimos por litro en concepto de este impuesto.

Oposición, sindicatos y la patronal Cecale se han mostrado en contra de esta medida, así como las asociaciones sectoriales involucradas en el transporte, que consideran que el cobro de este impuesto puede suponer la pérdida de negocio, la desaparición de empleos y un descenso en la recaudación para la Administración.

Los funcionarios trabajaran dos horas y media más a la semana

En el caso de las medidas que reforman la jornada laboral de los funcionarios, que pasarán a trabajar 37,5 horas semanales en lugar de las 35 actuales, el pleno ha servido para llevar a la ley los acuerdos alcanzados en los últimos días por la Junta y los sindicatos representados en la Mesa de Función Pública, excepto UGT, que este martes ha expresado su protesta a las puertas de las Cortes al considerar que la medida destruirá empleo.

Se ha aprovechado una enmienda del procurador leonesista Alejandro Valderas que hablaba del marco temporal de la aplicación de la ley para incluir en ella todos los acuerdos alcanzados por la Junta y los sindicatos.

En la práctica y como puntos más destacados, se ha dado cuerpo de ley a que las medidas tengan un carácter temporal, vinculado a que el crecimiento económico esté en el 2,5 por ciento, -aunque sin aludir al 31 de diciembre de 2013 pactado en la Mesa de Función Pública-.

En el mismo sentido, se ha introducido en la ley el acuerdo al que la Consejería llegó el lunes con el Sindicato Médico para desconovocar las huelgas previstas y que establece que la organización de las 2,5 horas semanales por trabajador corresponderá a cada centro de trabajo, en lugar de que sea la Consejería de Sanidad la que lo fije, que era lo previsto inicialmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.