Quantcast

España

Luis Cobo, candidato a las elecciones de la SGAE: “Pueden pasar muchas sorpresas todavía"

“Serán las elecciones más democráticas celebradas nunca por la SGAE”. Así lo anunció la entidad de gestión a sus socios en un comunicado donde se hizo pública la convocatoria, para hoy, de una reunión de su junta directiva para fijar la fecha de las elecciones generales.

Éstas podrán celebrarse, al fin, el próximo 26 de abril. Han sido retrasadas en dos oportunidades, una por el embrollo surgido a raíz de la operación Saga, y la segunda  por la espera del visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reforma estatuaria de la Sociedad, aprobada el pasado mes de noviembre por el 98% de los socios en Asamblea Extraordinaria.

Más de 21.000 autores y editores participarán en lo que, para la actual Junta directiva es “un proceso de refundación tras la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad y que llevaron a la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista”.

“Pueden pasar muchas cosas todavía”

Hasta el momento, se conocen las candidaturas de cuatro socios que han anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones, Antón Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y José Luis Fernández Sastrón (compositor y músico). José Antonio prieto y Luis Cobo Manglis, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical sevillano.

Para este hombre, el mismo que destapó la trama de corrupción por la que el ex director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y José Luis Neri, ex director de Sociedad Digital de Autores Españoles (SDAE), estas elecciones son una oportunidad para “refundar” pero también para que aquellos que pertenecían al ala Bautista puedan volver.

“Puede haber muchas sorpresas todavía. Cuando se anuncian las elecciones. Se abre el plazo para los candidatos que se quieran presentar. Esperemos que los socios lo tengan claro y que sepan bien a quién quieren y qué gente puede cambiar internamente lo que hay tras la operación Saga, porque todavía hay algunos afines a Teddy Bautista”.

En la época Bautista, Luis Cobo fue quizás, uno de los socios más incómodos  y el que probablemente llevó más tiempo expedientado a causa, dice él, de sus denuncias. Por eso, para él, resulta especialmente valioso el cambio en los estatutos que amplía el número de votantes de 8.220 a 20.881 socios.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.