Quantcast

España

La izquierda reaviva su interés por la monarquía con el 'Caso Urdangarin' y el 23-F

La declaración de Iñaki Urdangarín este sábado en los juzgados de Palma, y las últimas revelaciones del semanario alemán "Der Spiegel" sobre los informes en los que el embajador alemán durante el 23 - F  decía que el Rey se había mostrado comprensivo hacia los golpistas, han devuelto el interés de algunos partidos de izquierdas por la Familia Real: Esta semana la Mesa del Senado, órgano rector de la Cámara Alta, ha rechazado, por considerar que "no son competencia del Ejecutivo", tres preguntas dirigidas al Gobierno por el senador y portavoz adjunto de la Entesa pel Progréss de Catalunya, Jordi Guillot sobre la declaración de Urdangarín por el 'Caso Nóos'. Guillot, senador de Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV), solicitaba la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que el Duque de Palma no pueda ser grabado cuando acceda a los juzgados como cualquier otro ciudadano. Además pedía el parecer del Ejecutivo sobre las gestiones de la Casa Real ante los tribunales de Mallorca, para que el Duque de y no a pie (confirmado este viernes); así como si la seguridad del marido de la Infanta Cristina corría algún riesgo.  

En declaraciones a Vozpópuli, Guillot ha denunciado la "sobreprotección" de la Mesa del Senado a la Monarquía y anuncia que volverá a registrar la próxima semana otra pregunta para recabar por escrito la opinión del Gobierno sobre la "intervención" de Zarzuela en un procedimiento judicial al solicitar a los tribunales de Mallorca que no permitieran tomar imágenes ni grabar la declaración de Urdangarín ante el juez. El senador catalán descarta también que esta vez la Mesa acceda a "calificarla", aunque cumpla con los requisitos formales; y asegura que su acción busca "llamar la atención sobre lo que está sucediendo". A su juicio, "la opinión pública merece tener información" y que de una institución como Jefatura del Estado se derive una "actitud ejemplar". Por todo ello, concluye Guillot, considera que Urdangarín es "un personaje público con todo lo bueno y malo que tiene, aunque parece que sólo está dispuesto a aprovechar lo positivo".

 Otras materias de interés

Las revelaciones del semanario alemán "Der Spiegel" y aspectos concretos del funcionamiento de la Familia Real también han sido objeto de preguntas por escrito al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Dos son los grupos parlamentarios que han llevado el peso de estas iniciativas: Izquierda Plural (IU, ICV, Chunta Argonesista) y Esquerra Republicana (ERC).

Los independentistas catalanes han registrado esta semana una nueva batería de preguntas, varias decenas nuevas y otras reformuladas sobre la base de las rechazadas previamente por la Mesa del Congreso - por tratarse de "una consulta de índole estrictamente jurídica" -en la que solicita a Moncloa opinión sobre diversas materias relacionadas sobre la Casa Real como las donaciones; si históricamente se ha tenido conocimiento de las retribuciones de sus miembros, si se va a recomendar que la web de Zarzuela se edite en las lenguas cooficiales o el Gobierno recibe información actualizada del interventor del Rey. De igual modo, se añaden preguntas sobre el rol de Don Juan Carlos durante el 23 - F a partir de las informaciones de "Der Spiegel": Si el Gobierno va a contrastar esta información con sus homólogos alemanes, si hay documentación clasificada o se ha informado sobre las mismas a la propia Jefatura del Estado, etc.

El "tabú" de Llamazares

Tal y como informó Vozpópuli, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV) presentaron hace dos semanas varias preguntas para recabar el parecer del Ejecutivo con respecto a las últimas revelaciones sobre el 23 - F. Las preguntas de ambos fueron rechazadas por la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara Baja, con un argumento similar al del Senado: Las cuestiones giran sobre materias que no son competencia del Gobierno. Ambos parlamentarios presentaron un recurso ("reconsideración"), que este pasado jueves fue oficialmente rechazado por la Mesa. Mientras Leia Ortiz (ICV) sopesa presentar nuevas cuestiones, Llamazares (IU) ha declarado que enviará a la Casa Real las cinco preguntas que formuló. Además, el parlamentario asturiano asegura que seguirá insistiendo ante la Mesa. En declaraciones, recogidas por EFE, ha concluido que las decisiones de este órgano rector de la Cámara Baja convierte a la monarquía en un tema "tabú".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.