Quantcast

España

Grecia, abocada a la insolvencia a pesar del acuerdo del Eurogrupo

A un paso del default. A pesar del acuerdo del Eurogrupo logrado el pasado lunes, la agencia de calificación Fitch degradó la nota de los títulos soberanos griegos. La multinacional financiera dejó al maltrecho país a tan solo un paso de la calificación de bancarrota. “La probabilidad de la suspensión de pagos es altanamente probable en el corto plazo”, sentenció Fitch.

Si bien no tan pesimistas, los analistas financieros vienen a ratificar la tesis. Fuentes del sector indicaron que los compromisos alcanzados por los ministros de Finanzas de la eurozona despiertan aún los recelos. Dada la alta probabilidad de que Grecia entre en bancarrota a corto plazo, la cuestión para los mercados es saber cuáles serían las consecuencias. ¿Qué ocurriría si Grecia incurriera en default

Si Grecia cae, todos caen

SI finalmente el país heleno acaba hincando las rodillas, se abriría un proceso de moratoria en relación a sus obligaciones de pago. Esto es, los poseedores de títulos soberanos griegos privados perderían 206.000 millones de euros. Asimismo, la troika tampoco saldría bien parada. El Banco Central Europeo (BCE) sufriría una pérdida por los 50.000 millones de bonos que atesora en su balance. Y el préstamo de 73.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea se iría también por el sumidero.

Los bancos europeos –principalmente franceses y alemanas- notarían también el jarro de agua fría: estos se reparten una deuda de entidades financieras griegas valorada en 6.000 millones. Unas cifras de mareo que habría que aderezar con los 77.000 millones de préstamos del BCE a la industria bancaria helena.

Pero la mayor parte de estas pérdidas ya están provisionadas, lo que significa que la bancarrota griegapodría no suponer un riesgo sistémico, apuntan fuentes del sector. El riesgo radicaría en el efecto contagio a otros países de la eurozona, en concreto, a Italia y España. Los expertos apuntan que el peligro real está en que la credibilidad de los europeos quede tocada de muerte si finalmente, todo acaba en tragedia griega.
 

Lo que los mercados esperan

En esta semana: Grecia prepara las CAC (Collective Action Clauses) para introducirlas en el llamado PSI (Private Sector Involvement: el acuerdo voluntario de quita o reestructuración de la deuda) y lo presenta en su Parlamento para votarlo en los próximos días (posiblemente hoy). El Parlamento Finlandés vota la aprobación del paquete de ayudas para Grecia.

Entre el 25 el 26 de febrero: los ministros de Finanzas del G20 discutirán sobre la crisis europea y la implicación del FMI. 

Entre el 27 de febrero y 2 de marzo: El resto de países de la eurozona que tienen que aprobar en Parlamento las ayudas a Grecia empezaran a hacerlo. Grecia debería introducir los cambios constitucionales y de legislación que se le han pedido desde Europa.

Lunes 27 de febrero: esta fecha está marcada en el calendario de los analistas como el día candidato para que el Bundestag apruebe las ayudas a Grecia. Y, en ese sentido, las noticias de ayer son inquietantes: la Federación de Contribuyentes Alemanes exigió a los diputados del Parlamento germano, que no autoricen el segundo paquete de rescate para Grecia aprobado en Bruselas.

El Martes 28 y miércoles 29 de febrero: El parlamento holandés vota la aprobación de las ayudas a Grecia.

Miércoles 29 de febrero: esta fecha es clave. Los mercados esperan que el BCE efectúe una descomunal inyección de liquidez a tres años, como la que realizó en noviembre de 2011.

Entre el 1 y el 2 de marzo: los líderes europeos se reúnen y está previsto que ratifiquen lo acordado por el acuerdo al que llegaron los ministros de Finanzas sobre Grecia.

El 8 de marzo: es la fecha límite para abrir oficialmente el período de aceptación del PSI (Private Sector Involment). Esto es, el acuerdo voluntario de quita de la deuda.  

El 12 de marzo: el Eurogrupo vuelve a reunirse. 

Entre el 12 y el 16 de marzo: los mercados esperan que el FMI se pronunciará sobre su participación en el paquete de ayuda a Grecia.

El 18 de marzo: el partido griego socialista PASOK elegirá un nuevo líder para sustituir a Papandreu.  

El 20 de marzo: vencimiento de los 14.500 millones de bonos griegos

El 21 de marzo: los analistas esperan que después de superar la fecha del 20 de marzo y el vencimiento de los bonos griegos, comience la campaña electoral, que culminará con la elección de un nuevo presidente en abril.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.