Quantcast

España

Los nacionalistas catalanes mantendrán sus ‘antenas’ en los organismos reguladores

El Gobierno todavía no tiene cerrada la reordenación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) en torno a la Comisión Nacional de Competencia. Si se mantiene el esquema lógico que ha manejado el PP en los últimos meses, los dos primeros organismos colgarían del tercero con una composición más reducida y técnica. Así, la CNC se convertiría en un órgano horizontal bajo dependencia de Economía o de Industria. El Gobierno ha heredado del anterior cuatro consejeros nacionalistas en estos organismos, dos de militancia vasca y otros dos catalana.

Según el acuerdo alcanzado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con Durán i Lleida, CiU no perderá representación en estos organismos, con independencia del esquema que resulte de su reordenación. De esta forma, los nacionalistas catalanes conservarán sus antenas y su influencia en los reguladores del sector energético y el de las telecos.

Los nacionalistas vascos también dan por seguro que la ex vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia se mantendrá como consejera del regulador del sector energético. Gracias a estos gestos con los nacionalistas catalanes y vascos, el Gobierno se garantizará la elección de los consejeros que sustituirán a los 21 nombrados por el PSOE en el conjunto de estos organismos. Para ello necesita de una mayoría de tres quintos en el Congreso, es decir 210 escaños, lo que le obligará a pactar con algún otro grupo pequeño si quiere prescindir de la muleta de los socialistas.

Además de la presencia en los reguladores, Durán y Soraya Sáenz de Santamaría abordaron también la implicación de CiU en el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y en el ente público RTVE, donde también opera la mayoría parlamentaria de tres quintos para renovar a sus integrantes.

Los nacionalistas vascos han pedido en el Congreso de forma testimonial que la sede de la CNE viaje a Bilbao, como en su día hizo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona. CiU se ha comprometido a respaldar esta iniciativa, a sabiendas de que no cuenta con el apoyo de los dos principales partidos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.