Quantcast

España

El PP defiende la proyección conjunta de la marca España desde las autonomías

Los presidentes del PP en Andalucía, Javier Arenas, y Baleares, José Ramón Bauzá, han defendido hoy la proyección conjunta de la marca turística España desde los ámbitos autonómicos, al considerar que las regiones son destinos complementarios y no compiten entre sí.

Durante un acto del partido en el que se ha presentado el Libro Blanco del Turismo en Andalucía 2012-2016, Arenas ha señalado que Canarias, Baleares y Andalucía representan marcas competitivas en la demanda turística internacional y ha considerado fundamental para el futuro que las tres proyecten la marca "universal" de España.

Además, ha planteado la necesidad de un acuerdo nacional para homogeneizar la normativa turística en las comunidades autónomas que, a su juicio, constituye un "buen servicio" al empleo y la unidad de mercado.

Distintas pero bajo el mismo abanico turístico

El también vicesecretario de Política Local y Territorial del PP ha indicado que la oferta turística de estas comunidades es distinta y diferenciada, pero "todas tienen el punto de referencia del abanico turístico de España".

Y ha agregado que la unidad "no está reñida en absoluto con la diversidad", pues una de las claves de éxito de la oferta española es la pluralidad. En cuanto a Andalucía, Arenas ha afirmado que la política turística necesita una "puesta al día", porque presenta "síntomas de cansancio" que hay que combatir con políticas "renovadoras".

Arenas cree que el "músculo" turístico de Andalucía se ha debilitado y "se ha abusado" de los datos de afluencia, y ha opinado que sería un "error histórico" situar el turismo en la vertiente cuantitativa y huir de la cualitativa.

El presidente del PP-A ha apostado por simplificar el marco legislativo, concentrar empresas y modernizar las oficinas de turismo.

Reactivar el sector entre todos

Por su parte, el presidente del PP balear ha apostado en su discurso por actuar de forma coordinada en el sector público para mejorar la competitividad de los destinos turísticos y ha vaticinado que el turismo será la "punta de lanza" de la reactivación económica en España.

No debemos competir entre nosotros", ha aseverado Bauzá, quien ha insistido en que los destinos no compiten, sino que son complementarios, por lo que deben "aprender los unos de los otros".

También ha destacado la importancia de la marca España, y se ha mostrado partidario de que ésta integre las diferentes marcas autonómicas y locales.

Bauzá ha abogado por trabajar "codo a codo" con la iniciativa privada para definir el producto, ya que cuanto mejor definido esté, mejor será la promoción, y ha apuntado al respecto que no se obtiene necesariamente un mejor rendimiento con una mayor inversión.

Andalucía destinó 80 millones a promoción turística

Según los datos aportados en el acto por el presidente del PP de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, Andalucía destinó a promoción turística el pasado año 80 millones de euros e ingresó 8.690 millones, mientras que otras comunidades lograron retornos mayores con menos gasto.

Así, Cataluña invirtió 15 millones e ingresó 11.273; Canarias gastó 16 millones en promoción y consiguió una repercusión de 10.119 millones y Baleares destinó 45 millones y el sector turístico ingresó 9.464 millones.

El Libro Blanco del Turismo de Andalucía 2012-2016 divide la oferta andaluza en una docena de segmentos turísticos: vacacional, golf, cultural, rural y de naturaleza, de ciudad, congresos, salud y belleza, náutico, idiomático, deportivo, activo y de cruceros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.