Quantcast

España

El PP pondrá a Iberdrola en riesgo de opa si aplica una quita al déficit de tarifa

La posiblidad de que el Gobierno aplique una quita sobre el déficit de tarifa pendiente de cobro (hay unos 10.000 millones de euros) está generando un gran revuelo en los mercados. Pero, algunos brokers internacionales están reaccionando con tesis extremas para intentar convencer a los inversores de que el Gobierno no podrá llevar al cabo una solución de este tipo.  Una quita, dicen, pondría en peligro la supervivencia del campeón nacional energético en España.

Dicho de otra manera, una decisión de este tipo provocaría, según estas fuentes del mercado, un golpe en la cotización de Iberdrola, la primera eléctrica en España. Su valor en bolsa, que actualmente cotiza en 27.000 millones, descendería hasta convertirse en una compañía 'opable', según esta idea, y este escenario no es bueno para el Gobierno. 

La toma de control de Iberdrola por parte de una energética extranjera podría dar un vuelco al proyecto industrial de la eléctrica y abriría la puerta a que la primera eléctrica española deje de invertir en España y se convierta en un simple player cash cow.

Apetito para una hipotética compra de Iberdrola en el mercado habría. El interés de China por seguir creciendo en el control de activos estratégicos es imparable. La china Three Gorges controla ya Hidrocantábrico, después de comprar el 21% de EDP por 2.693 millones de euros, el pasaod mes diciembre. 

Además, según las mismas fuentes, al Gobierno español le costaría mucho intentar parar una operación de este tipo. Los antecedentes del gobierno español en Bruselas para evitar una Opa de un gigante extranjero (la alemana E.ON) sobre Endesa no ayudarían, explican. 

Las eléctricas arrastran la incertidumbre regulatoria desde hace meses. El Gobierno prepara una reforma energética, muy centrada en el control de los costes del sistema, que podría estar lista para antes de abril. Los diferentes agentes energéticos han enviado recientemente sus propuestas al regulador, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que deberá elaborar su informe para antes del 1 de marzo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, quiere llegar a un acuerdo a tres bandas, entre consumidores, energéticas y Estado para poner fin al grave problema del sector, el déficit de tarifa eléctrico, que ha acumulado 24.000 millones de euros en los últimos años.De momento, el Gobierno ha dado algunos pasos,como es la moratoria renovable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.