Quantcast

España

La Guardia Civil detiene a dos presuntos miembros de ETA en Andoain

Dos hombres han sido detenidos este martes en la localidad guipuzcoana de Andoain por su presunta relación con ETA, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.Se trata de dos presuntos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista, cuyos domicilios están siendo registrados por agentes del Instituto Armado.Según las citadas fuentes, uno de los detenidos es Iñaki Igerategi, integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa.

El arrestado es primo, según la Guardia Civil, de José María Igerategi Gilisagasti, fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba. El segundo presunto miembro de ETA arrestado es Juan Ignacio Otaño, han precisado las fuentes de la lucha antiterrorista.La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche en el domicilio del primer arrestado, en el que aún permanecen efectivos de la Guardia Civil. La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en Francia en mayo de 2008.

Los papeles que se hallaban en poder de "Thierry" han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.