Quantcast

España

CaixaBank prepara una oferta para hacerse con Novagalicia Banco

La Caixa prepara una oferta por NovaGalicia Banco ante la reordenación del mercado bancario impulsada por la Ley de Reforma del Sistema Financiero del Gobierno. Según han revelado a Vozpópuli fuentes de la operación, La Caixa pretende hacerse con las cajas gallegas después de dar por definitivamente rota cualquier posibilidad de integración con Bankia.

CaixaBank ha comenzado ya a estudiar el movimiento corporativo que aportaría a la entidad catalana dos ventajas fundamentales: primero ampliaría en casi un tercio su número de clientes (CaixaBank dispone de 10,5 millones y sumaría los 2,9 millones con cuentas en la entidad gallega) y, en segundo lugar, reforzaría la calidad de esa misma clientela.La estrategia de La Caixa pasa en la actualidad por la del crecimiento de la banca de particulares “cualificados”. El perfil de clientes de la entidad gallega es un perfil muy valorado por los bancos --explican fuentes del sector-- ya que sus ahorradores incluyen grandes fortunas y elevados saldos medios combinados con una baja morosidad (el ratio de solvencia de la entidad es del 10,45%). CaixaBank –que ya cuenta con un volumen total de 439.000 millones anuales, según los datos de la entidad catalana—crecería un 15% de un solo golpe al integrar otros 75.773 millones de las cajas gallegas.

NovaGalicia es la entidad resultante de la fusión de quince cajas y entidades financieras gallegas que permitiría a la entidad catalana convertirse en líder en el mercado gallego, donde la entidad NovaGalicia dispone del 45% de cuota de mercado en número de sucursales y majea el 40% del volumen de negocio de la región. Eso significa una posición que quintuplica a la de su siguiente competidor, según los datos remitidos por la propia entidad a la CNMV.

Banca Cívica es el “plan B”

Tres entidades rivalizan en la compra de NovaCaixaGalicia: La Caixa, BBVA y Santander. Los dos grandes bancos no han hecho oficial ninguna oferta pero fuentes de ambas entidades no ocultan su interés en hacerse con las cajas gallegas. Por ese motivo, todas las entidades trabajan con un “plan B”. En el caso de CaixaBank, ese plan alternativo es la compra de Banca Cívica.

Rota la vía Bankia que comienza a andar en solitario

La entidad catalana da por rota la posibilidad de integración con Bankia. El banco que preside Rodrigo Rato ha comenzado ya a hacer movimientos para mantenerse en solitario. Tal y como adelantó Vozpópuli, BFA-Bankia forzará a las cajas que la componen a compensar a la matriz por las cuentas "hinchadas" en el momento de la fusión. Según han revelado fuentes de esas cajas, Bankia obligará a las entidades que inflaron su valor en 2010 a aportar nuevos fondos o a diluirse en la nueva sociedad.

El movimiento es interpretado en el sector como una maniobra clara para "poner orden en casa" y sostener Bankia en solitario. Para ello, Bankia ha encargado ya una auditoría con la que reordenará el peso de las entidades que la componen. La decisión, tomada por unanimidad del consejo, incluidos los seis votos de los representantes de Bancaja, dará previsiblemene más peso a Bankia y menos a las entidades lastradas por el ladrillo como Bancaja que --según admiten los consejeros consultados-- "puede estar sobre representada”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.