Quantcast

España

El Ibex 35 podría seguir hasta junio con 36 valores

Tras la entrada de Grupo Dia en el Ibex 35, el selectivo ha estado operando con 36 valores. Según el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex, en el momento de esta nueva entrada no se pudo determinar quién debía salir del grupo, debido a la situación excepcional que creaba la prohibición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de operar a corto con los valores financieros.

 

La restricción se impuso en agosto de 2011 no sólo en España, sino también en Francia, Bélgica e Italia. El miércoles 15 de febrero, la CNMV decidió levantar la prohibición, después de que lo hicieran Bélgica y Francia y al observar que “la situación de extrema volatilidad, continuada inestabilidad e incertidumbre en los mercados de valores europeos” había remitido durante las últimas semanas.

 

Según explicó Blas Calzada, presidente del CAT, al anunciar la entrada de Dia en el selectivo, esta prohibición impedía determinar quién debería abandonar el grupo, porque entre los candidatos figuran valores que han sufrido una disminución transitoria de liquidez. Ahora, tras volver a la situación previa, habrá que determinar la nueva composición del Ibex 35.

 

Candidatos a abandonar el selectivo

 

Al conocerse la incorporación de Dia, se habló de tres posibles candidatos a abandonar el Ibex 35: BME, Bankinter y Sacyr Vallehermoso, los dos primeros, afectados por la prohibición a las posiciones cortas. El criterio para decidir quién deberá salir del selectivo es la cifra de volumen negociado medio de los últimos seis meses y la primera oportunidad, la reunión del Comité Asesor que se celebrará en marzo --se reúne cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre--.

 

Según han explicado a Vozpópuli desde Renta 4, en esta primera reunión no se espera ningún cambio, ya que la cifra de volumen negociado muestra datos distorsionados, al reflejar un periodo en el que ha estado vigente la prohibición a las posiciones cortas. La siguiente reunión del CAT, que se celebrará en junio, contará con datos más reales, por lo que es más probable que la decisión llegue ya en el segundo semestre.

 

Desde XTB coinciden en que no veremos ningún cambio en el Ibex 35 durante la primera mitad de este año y señalan a BME (que, según los cálculos de Renta 4, está en una situación muy similar a la de Bankinter) y a Sacyr como favoritos para una hipotética salida. No obstante, XTB contempla también la posibilidad de que el selectivo decida ampliar el número de valores que lo componen más que reducirlo.

 

Según el operador, el aumento del selectivo se podría producir por los cambios en el sistema financiero y por un posible regreso de Iberia, que dejó de cotizar en el Ibex a mediados de enero.

Las previsiones apuntan a que no se verá ninguna salida ni entrada en el selectivo. Este tipo de modificaciones son más frecuentes en las reuniones del CAT de junio y diciembre, por lo que lo más probable es que el Ibex 35 continúe su actividad con 36 valores al menos hasta la reunión de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.