Quantcast

España

La fiscalía alemana inicia el procedimiento contra el expresidente Wulff

La fiscalía de Hannover, al noroeste de Alemania, ha iniciado este sábado el procedimiento judicial contra el expresidente Christian Wulff, que dimitió el viernes acosado por varios escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

"Con el fin de su inmunidad comienza automáticamente el procedimiento preliminar. Sobre los próximos pasos del proceso no vamos a decir más por el momento", ha asegurado el portavoz de la fiscalía, Hans-Jürgen Lendeckel, que ha recordado que en Alemania el jefe de Estado está protegido frente a un proceso penal mientras ocupe el cargo.

La fiscalía pidió el jueves al Bundestag que levantase la inmunidad de Wulff, todavía presidente, para poder investigarle, lo que precipitó la dimisión del jefe de Estado tan sólo un día después. Ahora, estudia si hubo algún delito en las vacaciones que disfrutaron Wulff y su mujer en Sylt (norte de Alemania), pagadas por el empresario David Groenewold y si éste obtuvo algún favor a cambio.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido entonces por Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque este nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica contra el expresidente por presuntos casos de amiguismo estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario "Bild" publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una vivienda unifamiliar.

Mientras tanto, Merkel ha iniciado contactos con el resto de partidos de la coalición de Gobierno y con los principales partidos de la oposición para proponer cuanto antes un candidato de consenso a la presidencia del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.