Quantcast

España

Tajo de hasta el 30% al sueldo de directivos y consejeros de empresas públicas estatales

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para controlar los sueldos de las empresas públicas estatales, que cobrarán entre un 20% y un 30% menos entre sus retribuciones fijas y variables. Según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se busca la transparencia -hasta ahora no se conocía los sueldos de los directivos de empresas públicas- y la homologación de los sueldos dependiendo de las empresas públicas y en tercer lugar los límites, que serán "sensiblemente inferiores a los que se manejan en el sector privado para empresas de la misma categoría".

El Gobierno no ha cifrado aún el ahorro que supondrán estas medidas aunque la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que "la reducción será bastante elevada y los consejeros dejarán de ganar un millón de euros sólo en dietas".

Las empresas más grandes (grupo A) tendrán un límite en la retribución fija de 105.000 euros, las de tamaño medio 85.000 euros al año y las de tamaño bajo 55.000. Después habrá una retribución variable ligada a los objetivos de la entidad, según ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Estos recortes sólo afectan a las empresas estatales, por lo que queda fuera todo el elenco de empresas públicas y fundaciones que no pertenecen directamente a la administración pública estatal, sino a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Reducir las prebendas variables

En segundo lugar, se limitan las prebendas en especie (vivienda gratis, chófer, seguros de vida...) que "implicará una reducción del 25% al 30% de media en todo el sector público y que en las empresas de menor entidad será de hasta el 35%". La ministra ha puesto como ejemplo la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que tenía una retribución fija de 200.000 euros y se verá reducida. En el caso de Navantia o Hunosa (Hulleras del Norte) también se reducirán.

Soraya ha puesto el ejemplo de Navantia, donde su consejero delegado cobrará un 28% menos.  En el caso de la SEPI, su CEO cobrará un 22% menos.

También se ha anunciado la reducción de los consejos de administración. Las compañías grandes tendrán quince consejeros como máximo, las medianas doce y las más pequeñas nueve. Por tanto, aproximadamente un centenar de consejeros perderán sus puestos de trabajo.

Ayudas a la pesca

Soraya también ha anunciado que las cuotas a la SS de las empresas pesqueras que faenan en Marruecos puedan aplazar seis meses sus pagos al Estado si están paralizadas después del 15 de diciembre, cuando se suspendió el acuerdo pesquero UE-Marruecos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.