Quantcast

España

Brufau, Alierta, Galán, Pérez... Nadie faltó a la hora de rendir pleitesía a Soria en el Ritz

No faltó nadie -bueno, Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, sí, que parece que ha relajado su interés en dejarse ver en estos encuentros de políticos y empresarios, y menos si el patrocinador es Antonio Brufau-. La fiesta, mutitudinaria, en el lujoso hotel Ritz, pagaba Repsol y el invitado era el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuyo departamento mantiene en vilo a la mayor parte de las empresas del país.

Energéticas, 'telecos', distribución, aerolíneas, coches, turismo.... Cansados de los mensajes vacíos del anterior ministro, Miguel Sebastián, todos están pendientes ahora de las reformas de Soria. Aunque estas no terminan de arrancar, el almuerzo, organizado por Foro de Nueva Economía, era la ocasión perfecta para ir a rendir pleitesía todos juntos al ministro.

Soria, presentado por su amigo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, les indicó que seguía trabajando en una profunda reforma en los sectores regulados. Novedades no hubo, pero el patrocinador, Antonio Brufau se llevó su parte. "Escuchó lo que quería oir y delante de todos", decían ayer al terminar el almuerzo.

Repsol se encuentra a la espera de una licencia administrativa para poder iniciar prospecciones en aguas canarias, y Soria se puso de su lado. "No está la economía canaria, con un 30% de paro, para renunciar a esta posibilidad de intentar luchar por los recursos que tiene el país. Que se proceda a la autorización". Y Brufau contestó con la merecida reverencia, que trascendió gracias a Soria, quien se la relató a la prensa: "Hay una probabilidad elevada de que haya petróleo y, o, gas, y que sea en cantidad. La prospección más cercana será a 60 kilómetros de Canarias, de acuerdo al informe que hicimos en 2001", le decía Brufau a Soria.

Curiosa fue la foto de la gigantesca mesa presidencial con un Ignacio Sanchez Galán (presidente de Iberdrola), machacón con su discurso contra las primas termosolares, junto a su rival Florentino Perez (ACS), a quien le llueven las críticas por la nueva planta de almacenamiento que construye y que elevará los costes del sistema.

Pérez entró en el hotel junto a su amigo Borja Prado (Endesa), preocupado como el resto de las eléctricas por el déficit de tarifa que soportan en sus cuentas; y en la misma mesa se encontraban también Rafael Villaseca (Gas Natural) y Antonio Llardén (Enagás), alarmados por el incremento del déficit de gas que se generará; Ignacio Polanco (Prisa),Salvador Alemany (Abertis)...

Entre los telecos, se encontraba César Alierta (Telefónica), sentado junto al patrocinador, Antonio Brufau (Repsol) y cerca de Santiago Bergareche (Cepsa), los dos petroleros a los que el conflicto con Irán está obligando a reordenar su cesta de suministros de crudo.

Julio Linares (número dos de Telefónica), Paco Román (Vodafone) siguen pendientes de la liberalización del sector para avanzar en sus planes de inversión... Otros ejecutivos como Eugenio Galdón (ex Ono), Mario Armero (patronal Anfac), Isidoro álvarez (El Corte Inglés), Baldomeno Falcones (FCC); Luis Atienza, que le quedan los días contados en Red Eléctrica, Jesús Banegas (Ametic); Francisco Ros (Qualcomm)...

Acompañando a Soria, además de Montoro, se encontraba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, e incluso, Rodrigo Rato (Bankia).

El menú, canario, como el ministro

En esta adulación de la clase empresarial hubo un gesto de la organización y el patrocinador Repsol hacia el ministro canario... Que si el queso Majorero de la ensalada; las papas arrugás del acompañamiento del plato principal; y de postre un pastel elaborado con plátano y copita de licor de una conocida bodega canaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.