Quantcast

España

España recibirá a su propia ‘troika’ para mejorar la gestión de los fondos europeos contra el paro

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha confirmado este viernes que la Comisión Europea enviará la semana que viene un equipo de expertos a España para ayudar al Gobierno a "utilizar mejor" los fondos europeos no utilizados todavía para "crear trabajos" y atajar su nivel de paro "tan elevado", especialmente entre los jóvenes.

Andor ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha contactado con la Embajada española ante la UE y "está previsto" que el equipo de expertos que enviará a Madrid llegue "la semana que viene" con el objetivo de discutir "cómo utilizar mejor el Fondo Social Europeo a corto plazo".

"No hablamos de impactos a largo plazo. Hablamos de cambios a corto plazo", ha explicado el comisario en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Empleo de la UE en el que España presentará las líneas generales de la nueva reforma laboral. "España tiene que crear trabajos. Hacemos todo lo posible para ayudar a España en este esfuerzo porque ahora es fundamental revertir esta tendencia trágica", ha explicado Andor.

4.000 millones de euros asignados a España

El Ejecutivo comunitario cifra en alrededor de 4.000 millones de euros los fondos asignados a España del Fondo Social Europeo pero no utilizados todavía, parte de los cuáles podrían emplearse para acelerar la reforma laboral y contribuir a crear empleo.

Si se suman los fondos estructurales y de cohesión que también podrían contribuir a combatir el paro, Bruselas eleva a unos 10.7000 millones el total de fondos asignados a España y no utilizados todavía.

Los equipos de acción, formados por expertos de la Comisión en materia de empleo inclusión social, educación y política regional, se enviarán a los ocho países con una tasa de paro juvenil superior al 30%. Se trata de España, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Irlanda, Lituania y Letonia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.