Quantcast

España

La izquierda reaviva el debate sobre el papel del Rey el 23F

Los diputados de Izquierda Plural Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV) han presentado un recurso este martes contra el veto a la batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el rol de Juan Carlos de Borbón durante el 23 F. Ortiz ha acusado a PP y CIU, que tienen mayoría en la Mesa, de "no querer levantar la alfombra" (el PSOE solicitó a los autores que las reformularan). Además la parlamentaria ha asegurado que tanto ella como Llamazares se limitan a pedir la opinión del Gobierno sobre lo publicado hace unos días por Der Spiegel y donde se dice que el jefe del Estado mostraba simpatía por los golpistas, algo de "extrema gravedad" para Laia Ortiz. Por su parte, Llamazares ha reprochado a la Mesa que defienda una monarquía "autoritaria" y "opaca". El mencionado recurso (reconsideración) será visto el próximo martes. 

Las preguntas vetadas por la Cámara pedían opinión sobre este tema al Ejecutivo, si tenía constancia sobre la reunión entre Lothar Lahn, embajador de Alemania, y el Rey en 1981; así como si el Gobierno cree que la Casa Real pudo interceder a favor de los golpistas o si va a realizar algún tipo de gestión ante sus homólogos alemanes. Contra este veto, Gaspar Llamazares y Laia Ortiz alegan en su recurso que las materias que tratan las preguntas vetadas sí son competencia del Gobierno y este "tiene toda la libertad para darles las respuestas que considere oportunas". Además, sostienen, que todas ellas cumplen los requisitos formales fijadas por el Reglamento (artículos 186.2 y 186.3), y que la decisión de la Mesa limita la función de control al Ejecutivo de los parlamentarios y el derecho de los ciudadanos a participar en política. De igual modo, no ven que las cuestiones rechazadas obliguen al Ejecutivo a cambiar sus acciones. El recurso entero se puede descargar aquí

Una conversación inédita

El citado semanario ha cuestionado recientemente el rol de Don Juan Carlos de Borbón durante el 23F tras publicar un documento desclasificado del ex embajador alemán en Madrid, Lothar Lahn (1977- 1982). En el mismo, Lahn recoge una conversación privada mantenida con el Rey en Zarzuela poco más de un mes después del intento golpista en la que, siempre según la interpretación del ex representante germano, el Jefe del Estado no mostró ningún rechazo contra los golpistas sino incluso simpatía. Ademas, el diplomático añade que Don Juan Carlos le aseguró que intentaría que los militares involucrados no pagaran un precio demasiado alto por su asonada ya que ellos "querían lo mejor para el país". En el mismo documento, se recogen las críticas del monarca contra el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez por "no haber establecido relación con los militares" ni tenido en cuenta "seriamente" los deseos de este colectivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.