Quantcast

España

España, el Estado más beneficiado por los préstamos del BEI, con 9.000 millones

España se mantiene como el Estado de la UE más beneficiado por los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El año pasado, el país recibió 9.079 millones de euros, lo que supone un 14% del total de créditos que concede la entidad. Le siguen Italia (8.436 millones, 13,9%), Alemania (6.112 millones, 10%), Polonia (5.279 millones, 8,7%) y Francia (4.954 millones, 8,1%).

En la lista de los proyectos que más dinero recibieron se encuentran varias líneas de alta velocidad. El AVE Madrid-Valencia se llevó 650 millones de euros, mientras que la línea Madrid-Alicante obtuvo 200 y la construcción de un túnel para conectar la línea Madrid-Valladolid con el resto de la red de alta velocidad recibió 300 millones de euros.

Otras infraestructuras beneficiarias de préstamos a bajo coste fueron el aeropuerto de Gran Canaria (200 millones) o los aeródromos de las islas Baleares (300 millones). La entidad también financió la mejora de la red de transporte de gas de Gas Natural (350 millones) y de Enagás (200 millones, así como de la red eléctrica de Iberdrola (200 millones).

Además, los créditos del BEI se utilizaron para impulsar la economía del conocimiento y comunidades sostenibles en el País Vasco (400 millones).

Aumento de los préstamos

En total, en 2011 el BEI firmó nuevos contratos de préstamo por valor de 61.000 millones de euros, su mayor contribución hasta la fecha. De esta cantidad, 54.000 millones se destinaron a proyectos situados dentro de la UE y los 7.000 millones restantes, a proyectos en el resto del mundo.

La entidad consagró 13.000 millones de euros a la financiación de pymes, que llegaron a 120.000 pequeñas y medianas empresas de toda la UE.

Fuera de la UE, el BEI ha firmado cerca de 1.000 millones de euros de créditos para favorecer el desarrollo del sector privado e impulsar los proyectos de infraestructuras en los países del sur del mediterráneo con el objeto de apoyar la 'primavera árabe'.

"El BEI seguirá apoyando tanto el crecimiento como la creación de empleo dentro y fuera de Europa. Muchos países se enfrentan a enormes retos y la misión del BEI en su condición de banco de la UE es apoyarlos a través de la financiación de proyectos viables, combinando los préstamos del BEI con las subvenciones de la UE y proporcionando asesoramiento técnico en la preparación de proyectos", ha dicho el presidente de la entidad, Werner Hoyer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.