Quantcast

España

Albendea, presidente de la Comisión de Cultura: "Hay que resolver cuanto antes la situación del Cervantes"

Juan Manuel Albendea, diputado popular por Sevilla y presidente la Comisión de Cultura del Congreso, asume que en esta materia todo está por hacerse. Sin embargo rescata como una prioridad tres asuntos que pasan por la comisión que él preside: propiedad intelectual, mecenazgo y una adecuada delimitación en las “competencias” del Instituto Cervantes.

Desde hace ya muchos años, existe la polémica, a veces más silenciosa otras más estridente, acerca de a qué institución compete el Instituto Cervantes: si a Cultura, en este caso el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o a Exteriores.

“Cada uno tiene competencias específicas atribuidas a un área concreta dentro del instituto, pero éste funcionaría mejor si éstas se aclarasen”, admite Albendea. Al ser consultado si los populares mantendrán la iniciativa propuesta por Lassalle cuando fue portavoz de cultura, Albendea prefirió no dar detalles.

En 2008, el entonces diputado por Santander solicitó una enmienda a los presupuestos del Estado para solicitar la unificación  de los esfuerzos del Gobierno en la acción cultural en el extranjero, es decir, que tanto el Instituto Cervantes como Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) dependieran de Cultura.  “Nosotros preferiríamos que en ese caso, la iniciativa partiera del propio gobierno, no es de nuestro interés generar polémica entre ministros”, dijo

Sin embargo, comentó Albendea a Vozpópuli , de lo que sí se encontraban seguros es que “hay que resolver cuanto antes la situación del Cervantes, para garantizar que funcione mejor”.

En lo que a propiedad intelectual y mecenazgo se refiere, Albendea se limitó a esperar qué nuevos detalles podían esperarse de cara a la nueva sesión de la comisión, prevista para el próximo 8 de marzo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.