Quantcast

España

El Gobierno debe a la Iglesia unos 90 de los 249 millones recaudados en 2010 por el IRPF

El Estado le ha abonado a la Iglesia sólo una parte de los casi 249 millones euros que ha recaudado a través de la Declaración de la Renta de 2011, la correspondiente al ejercicio de 2010. En concreto, tal y como quedó establecido en el Acuerdo entre Gobierno e Iglesia por el que se modificaba el sistema de financiación en 2007, el Gobierno ha realizado un adelanto a cuenta que en esta ocasión ha sido de 159 millones de euros. Lo que quiere decir que todavía faltan 90 millones de euros; que el Ejecutivo "adeudaría" a la Iglesia en concepto de la cantidad donada del IRPF por los más de nueve millones de contribuyentes, que el año pasado marcaron la casilla de la Iglesia. En palabras del responsable de las finanzas de la Iglesia Española, Fernando Giménez Barriocanal, "el dinero que el contribuyente destina a la Iglesia en 2010 lo recibimos dos años después". 

Barriocanal añade que existe un pacto con el Ejecutivo por el cual la cantidad de este adelanto a cuenta debería de ir evolucionando y acercándose a lo que realmente se recauda (ver Disposición Adicional Decimoctava Presupuestos Generales del Estado 2006). Sin embargo, también ha señalado que "en ningún momento, dada la situación económica, hemos pedido al Ejecutivo que se aplique" el citado acuerdo sobre estas cantidades.  

248,3 millones de euros

Tanto Giménez Barriocanal como Monseñor José Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, comparecieron en rueda de prensa para dar los datos del dinero que los contribuyentes donaron a través de la correspondiente casilla en la Declaración de la Renta de 2011. En concreto fueron 248,3 millones de euros. Además este año las declaraciones favorables a la institución fueron 7.454.823 millones, es decir, 194.685 más que en la campaña de 2010 y un incremento de casi un millón durante los últimos cinco años. Lo que representa el 35,71% del total. Sin embargo, la crisis económica también se ha hecho su aparición y respecto al ejercicio anterior la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha obtenido un 1.162.820 euros menos de asignación tributaria respecto a la Renta 2010 (249,4 millones de euros).

 

Preguntado sobre la intención del PSOE de revisar los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, el portavoz de la CEE lo ha atribuido a "dinámicas internas" de un partido político y ha recordado que la relación de más de 150 países con el Vaticano ser rigen por tratados de esta naturaleza. Martínez Camino, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario de Asuntos Económicos Fernando Giménez Barriocanal, ha valorado todos estos datos como "positivos" ya que demuestran "la percepción real que se tiene de la Iglesia es positiva". A su juicio, es especialmente destacable el crecimiento registrado en declaraciones favorables ya que son "un indicador muy potente de lo que la Iglesia es". Del mismo modo ha garantizado la continuidad de las campañas informativas. Barriocanal, por su parte, ha añadido que la recaudación depende de la coyuntura económica, y que "una subida de los tipos no tiene porque conllevar una subida de la recaudación". En su opinión, la comunidad católica se está apretando el cinturón "como nadie" porque dependen de lo que hay. 

Sobre la denominada "casilla de la ciencia", el portavoz de los obispos, ha abierto la puerta a su aplicación aunque ha pedido "que no se contraponga" y este "diferenciada" de las demás. De tal forma que el contribuyente no se vea obligado a elegir "entre cosas diversas". 

 

https://youtube.com/watch?v=FsXSd7Xm4zg

Como Martínez Camino ha recordado lo obtenido por el IRPF es sólo una parte reducida del presupuesto de la Iglesia, entorno al 25% según fuentes oficiales, y que hay otras formas "indispensables" de contribución como las aportaciones directas de los fieles (prácticamente las tres cuartas partes de la financiación) en forma de suscripciones, donativos o herencias. Además, otra mínima parte, lo representan los rendimientos del patrimonio eclesiástico (que llegan a ser del 5%) y las subvenciones públicas por la realización de alguna actividad económica.

Cómo se financia la Iglesia Católica

 La financiación de la Iglesia se rige por la Ley de Mecenazgo que la equipara, a efectos fiscales, con las fundaciones o las ONG. De tal manera que quienes marquen la casilla de la Iglesia (proporcionalmente también la de "otros fines sociales") le ceden un 0,7% del IRPF. Este sistema de "asignación tributaria" funciona desde 1988 en cumplimiento de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos firmado nueve años antes, aunque la última modificación data de un acuerdo de 2006 en el que se aumenta del 0,5239% al 0,7% el coeficiente detraido de la Declaración de la Renta (ver disposición adicial décimoctava del PGE de 2007). Además se elimina la exención del IVA para la adquisición de inmuebles y de objetos destinados al culto, así como la dotación directa del Estado (a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, PGE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.