Quantcast

España

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011

La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La contracción, que había sido vaticinada por expertos de todos los institutos de estudios económicos, fue menor de lo esperado, señalaron los técnicos de la oficina.

En una primera estimación en enero pasado, Destatis había augurado para el PIB alemán un retroceso del 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado mas pesimistas aún.

Destatis subrayó que, además, en la comparación interanual el PIB alemán se incrementó un 1,5 % en el último trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010.

Asimismo señalaron que la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3,0% frente a 2010 y confirmaron así sus primeras proyecciones de enero.

En ese sentido destacaron que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011 registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior.

La debilidad del PIB alemán entre octubre y diciembre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron más elevadas en el trimestre anterior.

Los técnicos de Destatis informaron finalmente de que en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el mismo periodo de 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.