Quantcast

España

El Tesoro cubre en dos meses un tercio de las necesidades del Estado

La subasta de Letras de ayer fue satisfactoria para el Gobierno una vez más, ya que se cubrió holgadamente y con tipos de interés más bajos que en la anterior colocación. Es la séptima puja consecutiva en la que esto ocurre y no era fácil, ya que se desarrolló justo después de que las agencias de calificación rebajaran el rating de la deuda española y de la práctica totalidad del sistema bancario. Sin embargo, el Tesoro ya ha cubierto más del 25% de las necesidades brutas de financiación. Puede ahorrar en costes financieros y no necesitará (salvo catástrofe) forzar los importes de colocación en las colocaciones futuras.

Tal como destacan algunos expertos, como en Ahorro Corporación, el Tesoro ha alcanzado hasta la fecha el 100% de la financiación necesaria para cubrir los vencimientos del primer trimestre del ejercicio, así como una pequeña parte ya de los del tercer trimestre (concretamente, otro 2,6%).

Esto equivale a un 25,2% de las necesidades de financiación para afrontar los vencimientos totales de 2012, según destacan en la citada firma. La emisión neta prevista por el Tesoro para este año es de 36.000 millones. Por tanto, ha captado el 19,9% de las necesidades brutas de financiación en el año.

Desahogado

Un desahogo importante. El Tesoro ya va claramente por delante del calendario de vencimientos y “podría tener un menor incentivo para exceder los objetivos máximos de las subastas, dada la sobrecolocación actual y la posibilidad de emitir a tipos menores”.

Si, además, continúa el proceso bajista de tipos, puede ahorrar en costes financieros en más de 800 millones de euros, según cálculos de la firma financiera citada, que recuerda que los intereses suponen el 3,4% de la carga total.

El Tesoro adjudicó ayer 5.440 millones de euros, sobre un rango previsto de 4.500-5.500, es decir, rozando la parte máxima. Las Letras a 12 meses se adjudicaron al 1,899%, desde el 2,049% de la anterior subasta. La colocación fue de 2.940 millones. Por su lado, los activos a 18 meses tuvieron un tipo del 2,308% frente el 2,399% previo, con un importe total de 2.500 millones de euros.

Mañana, el Tesoro tiene por delante el reto de colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a 3 años y 7 años, para la que tampoco se prevé demasiados problemas, ya que los activos a más corto plazo coinciden con los 3 años a los que el BCE concede liquidez ilimitada. La subasta del banco central tendrá lugar el próximo día 29.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.