Quantcast

España

El Tesoro paga un 35% más en quince días para seguir colocando deuda eléctrica

El Tesoro se ha visto obligado a pagar un 35% más para seguir colocando en forma de bonos el agujero del déficit de tarifa y cumplir así con el objetivo de reembolsar en los seis primeros meses a las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) los 10. 313 millones pendientes. 

Con este reto por delante, el Tesoro está consiguiendo colocar a buen ritmo esta deuda, pero a costa de pagar más. En sólo quince días ha realizado las primeras nueve emisiones del año (un 20% del total, 2.239 millones), pero en este corto periodo de tiempo ha tenido que incrementar el interés un 35% y pagar el nivel más elevado del último año. Esto anticipa un nuevo problema para el sector, sobre todo porque aún quedan por colocar 8.000 millones en los próximos cuatro meses. 

La última emisión se acaba de colocar a un interés record del 6,46%. En ella, el FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico), el vehículo que utiliza el Tesoro para emitir deuda eléctrica, emitió bonos por 580 millones de euros con vencimiento 17 de marzo de 2027. Pero sólo quince días atrás,el Tesoro estaba colocando deuda correspondiente al déficit de tarifa por 1,66 puntos porcentuales menos.

La primera emisión de enero, realizada el día 31, fue de 212 millones a 4,80% de interés. En ese mismo día, tuvo que subir al 5% para emitir 235 millones. En febrero ha realizado siete emisiones, que han oscilado entre el 3,40% de interés hasta el menionado 6,46%. El pasado nueve de febrero, hizo una emisión de 236,1 millones y fue la primera cuyos intereses se fijaron por encima del 6% (al 6,25%). Ésta emisión se amplió con 133 millones, con vencimiento en 2025. 

Durante 2011, el tope máximo pagado fue del 5,90% de interés en una emisión del marzo  y el mínimo fue a 4,40%. 

Más de 24.000 millones de deuda reconocida

Con estas colocaciones se suman 11.765 millones emitidos de derechos de cobro de esta deuda, generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que supera ya los 24.000 millones.Las eléctricas tienen reconocida esta deuda que devuelven los consumidores a través de la tarifa eléctrica junto a los intereses generados y los costes de colocación. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha señalado en diversas ocasiones al déficit de tarifa como el principal problema del sector eléctrico y ha apuntado que se trabaja en un amplio paquete de medidas de "calado" para dar una solución repartida entre los diferentes actores del sector. Por otro lado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha realizado una consulta pública para pedir a los diferentes actores del sistema soluciones al déficit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.