Quantcast

España

Bankia prepara una oferta ganadora para adjudicarse Unnim

En una semana, las entidades interesadas en adjudicarse Unnim tendrán que haber presentado su oferta definitiva en el Banco de España. Una puja en la que Bankia irá a por todas. El banco presidido por Rodrigo Rato prepara una oferta ganadora por la entidad nacionalizada, según reconocen a Vozpópuli fuentes del sector. Durante toda esta semana, Bankia terminará de cuadrar los números para hacer "una puja medida para ganar".

La entidad catalana presenta un perfil muy adecuado para Bankia. Presenta poca redundancia de oficinas, su red es muy complementaria a la que ha heredado Bankia, de la antigua Banca Jover (Caja Madrid) y de Caixa Laietana, para ganar cuota de mercado en Cataluña, no habrá que efectuar un gran saneamiento y, en especial, su compra estará protegida por un Esquema de Protección de Activos (EPA). Esta es una de las principales condiciones para que Bankia participe en un proceso de compra. Así lo dejó claro el propio Rato, el pasado viernes, durante la presentación de resultados de la entidad. "Nuestra intención es robustecernos en el nuevo mapa financiero sin que nos traigan problemas", explicó el presidente de Bankia.

Otra de las entidades que suscitan interés en Bankia es Novagalicia. "Sólo lo estudiarían si dan una buena bolsa ante las pérdidas. Si no fuera así, la entidad gallega excede las posibilidades de Bankia", admiten en el sector. En Economía ven complicado que se pudiera realizar esta operación que cerraría la vieja intención de Miguel Blesa y del Banco de España, cuando quiso fusionar Caja Madrid, la CAM y Caixa Galicia. Además, aunque es probable para evitar subastas desiertas, la intención del nuevo Ejecutivo era potenciar las compras sin ayudas públicas, siguiendo el modelo del Popular con el Pastor.

En el caso de Unnim, por contra, sí contará con un EPA que cubrirá mayoritariamente las pérdidas que afloren en la entidad catalana. Este contempla echar mano primero de las provisiones atesoradas por Unnim y después, que el FROB cubriera hasta el 80% de las pérdidas durante diez años, hasta un máximo establecido. La cantidad que garantizará el Estado, no obstante, no se definirá hasta la segunda fase de la subasta de la entidad catalana, que cuenta con una exposición inmobiliaria de 3.226 millones y 1.601 millones en inmuebles adjudicados.

Interés general por Unnim

Los financieros de Bankia terminarán de cuadrar durante esta semana la oferta vinculante que recibirá el próximo lunes 20 el Banco de España. Bankia, al igual que la mayoría de entidades que han presentado ofertas no vinculantes (Santander, BBVA, Popular, Ibercaja y el fondo JC Flowers), se ha mostrado muy activa durante el proceso de 'due diligence' en el que se ha llegado a las tripas de Unnim. "Habrá más de una oferta por el interés demostrado en las últimas semanas por todos los posibles compradores. Además, el nuevo decreto da más valor a la subasta por la caja catalana por las ventajas que tiene una fusión con el nuevo decreto", explican fuentes del sector.

La adjudicación de Unnim ayudará a su comprador a completar su proceso de saneamiento inmobiliario ante los incentivos que ofrece el nuevo decreto de reforma financiera. No sólo porque alarga el calendario de nuevas provisiones para el ladrillo hasta 2013, sino porque esta limpieza se podrá efectuar contra patrimonio y no contra resultados.

Según comunicó el pasado viernes Bankia, la reforma financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá un impacto total de 5.070 millones, de los que 3.396 millones son provisiones para inmuebles y créditos inmobiliarios y 1.674 millones de colchón de capital.
Rato insistió en que Bankia ya ha realizado un 34% de las nuevas provisiones que le exige el Gobierno. Y que este año podrá hacer frente a los 3.930 millones que le faltan en solitario y sin necesidad de ayudas públicas.

El grupo ha seguido incrementando a un ritmo muy rápido su cartera de inmuebles adjudicados. Al cierre del año tenía 6.069 millones, con un incremento de 1.200 millones sólo en el último trimestre. La cobertura de estos inmuebles es del 26%.

La morosidad total de Bankia ha alcanzado el 7,63%, subiendo más de dos puntos porcentuales frente al resultado pro forma de 2010. Atesora unas provisiones totales de 6.919 millones, de los cuales 5.616 son dotaciones específicas y 1.277 constituyen el colchón de genérica. Bankia podrá liberar la provisión genérica para cubrir las nuevas provisiones requeridas por el Real Decreto.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.