Quantcast

España

Fitch degrada la solvencia del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo del Banco Santander y ha recortado en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank y Bankia. Esta decisión llega unas semanas después de que Fitch degradara la calificación de España.

Fitch informa en un comunicado de que la deuda de Banco Santander pasa del sobresaliente bajo (AA-) a un notable (A), mientras que BBVA baja un escalón y se queda en el notable alto (A+).

CaixaBank y La Caixa se quedan en el notable bajo (A-) y Bankia desciende hasta el aprobado alto (BBB+). Esta última es la única entidad con perspectiva estable, ya que para el resto sigue siendo negativa.

Malas previsiones para España

La agencia ha indicadoque esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde 'AA-' hasta 'A', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

Fitch estima que "existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano", por lo que considera "inusual" que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países.

El comunicado señala que los bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.

En concreto, la agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.