Quantcast

España

Total, Vivendi, Orange: las grandes empresas galas contribuirán más al impuesto de sociedades

Es una tradición en Francia, la polémica en torno a la publicación de los resultados de Total a principios de año. En 2011, los beneficios de la petrolera han alcanzado 11,4 mil millones de euros, con una facturación en alza del 16%. Cifras asombrosas para los franceses, que pagan más y más por la gasolina cuando Total paga poco o ningún impuesto en Francia. Más allá de los Pirineos, las pymes tienen una imposición media del 39%, las grandes empresas contribuyen al nivel del 19% de sus beneficios.

Sometido cada año a muchas criticas, Total tendrá, esta vez, que pagar el impuesto sobre sociedades. Su Consejero delegado, Christophe de Margerie, estima que la petrolera pagará 1.200 millones de euros al Estado francés, incluidos 300 millones a título del impuesto sobre sociedades. Aun así, el exministro de industria Christian Estrosi ha denunciado que “es lamentable que las pymes paguen más del 30% de impuestos sobre sus beneficios cuando empresas como Total pagan solamente 2,5% de impuesto.”  

5% más en 2011 y 2012

Sin embargo, el gobierno francés ya ha legislado. Las grandes empresas francesas, que representan 50 a 70% de la facturación total de la economía francesa, verán su impuesto sobre sociedades mucho más ampliado. Las empresas que realizan más de 250 millones de euros de beneficios están obligadas a pagar un 5% más en 2011 y 2012. Esta medida afecta a 1.250 empresas y generará 1.100 millones de euros para el Estado galo al año. Anteriormente, las grandes empresas tenían la posibilidad de borrar una parte de sus beneficios imputando pérdidas de años anteriores, y así pagar menos impuestos: eso ya no será posible.

El gobierno justificó esa decisión por crear una fiscalidad más justa, ya que un informe del Tesoro Público francés había desvelado, en el pasado mes de julio, que la tasa media ‘implícita’ del impuesto de sociedades –el impuesto pagado realmente relacionado al excedente de explotación– era del 19% para les empresas de más de 5.000 empleados, contra 39% para las pymes. Según las nuevas disposiciones, por ejemplo, Orange deberá pagar 400 millones de impuesto de sociedades en 2011 y hasta 600 millones en 2012, y Vivendi pagará 600 millones más en 2011.

Un impuesto de sociedades franco-alemán

Pero tampoco el gobierno francés es igualitarista: ese aumento de impuestos para las grandes empresas está previsto hasta 2013, mientras que los planes de austeridad de Nicolás Sarkozy incluyen también una subida del IVA y la creación de un nuevo tramo de IRPF dirigido a la clase media. Por lo que su rival socialista, François Hollande, propone grabar en el mármol la contribución temporal de las grandes empresas, creando tres tramos de impuesto sobre sociedades: 15% para las empresas muy pequeñas, 30% para las pymes y 35% para las grandes empresas. Un proyecto que podría anularse, incluso si el candidato socialista gana los comicios presidenciales, ya que Angela Merkel y Nicolás Sarkozy preparan un impuesto sobre sociedades común a Francia y Alemania.

Debatido en las cumbres europeas desde agosto de 2011, el impuesto sobre sociedades internacional tendría que crear más estabilidad en Europa. El impuesto alemán es más bajo que el francés, al 29,8%, pero su base imponible es mayor. La idea de Sarkozy es, de hecho, copiar al impuesto alemán y así, bajar las tasas a todas las empresas, en lo que ya parece una medida más provechosa para las grandes empresas que las pymes.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.