Quantcast

España

CCOO y UGT transmiten a Báñez que la reforma es inútil y no está equilibrada

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones a los medios tras entrevistarse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien les ha convocado junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, para explicar la reforma laboral aprobada el viernes por real decreto-ley y que entró en vigor este domingo.

Según Méndez, le han comunicado a la ministra que con la reforma laboral se abre un camino "erróneo, injusto y muy peligroso para superar la situación de crisis".

Para Toxo, la reforma es inútil para crear empleo a corto plazo y está desequilibrada porque sólo favorece a los empresarios.

Además, Toxo ha advertido de que los servicios jurídicos de ambos sindicatos están estudiando algunos puntos del real decreto-ley que podrían ser recurridos en el Tribunal Constitucional.

El secretario general de CCOO ha puesto como primer ejemplo el que la comisión nacional consultiva de los convenios colectivos pueda fijar laudos de obligado cumplimiento cuando en ella está representada la Administración.

El segundo ejemplo de posible inconstitucionalidad es que los autónomos y las empresas de menos de 50 trabajadores puedan hacer contratos indefinidos en los que el período de prueba es de un año y en los que se puede despedir sin indemnización.

Los secretarios generales han valorado que la ministra les haya emplazado a mantener reuniones técnicas, que no negociadoras, para profundizar en el contenido de la norma.

Sin embargo, Toxo y Méndez han advertido de que no se pueden generar falsas expectativas sobre esos encuentros, aunque han precisado que los piensan aprovechar para ver si se pueden cambiar los "horrores, que no errores" que contiene la reforma.

Lo que sí le han pedido es que en la tramitación parlamentaria de la reforma se reponga el derecho a que el despedido de forma improcedente pueda optar entre la readmisión o la indemnización.

Si la "llave" queda en la mano de las empresas la gente será despedida injustamente.

Los sindicatos también han intentado que Báñez explicara las razones últimas, más allá de la exigencias del BCE o de los gobiernos alemán y francés, que han llevado al Gobierno a "precipitar" la reforma, ha indicado Toxo.

El líder de CCOO ha insistido en lo "desequilibrado" de la reforma porque se ha actuado fundamentalmente sobre el coste del despido y sus causas para hacerlo "más barato y fácil".

Por todo ello, CCOO y UGT mantienen la senda de movilizaciones que han convocado contra la reforma laboral y que iniciarán el próximo domingo con movilizaciones en toda España.

Preguntados Méndez y Toxo nuevamente por la posibilidad de que convoquen una huelga general han respondido que dependerá del ánimo de la sociedad.

Huelga general

Comisiones Obreras y UGT de Madrid han anunciado hoy que habrá una huelga general en España contra la reforma del mercado de trabajo que ayer entró en vigor, a la que han calificado de "injusta, ineficiente, insolidaria y denigrante".

En su opinión, la nueva reforma laboral pretende convertir en "esclavos" a los trabajadores, por lo que ambos sindicatos sembrarán España de movilizaciones que desembocarán en una huelga general cuando mejor les convenga.

Lo han dicho hoy en rueda de prensa los secretarios generales de ambas organizaciones, Javier López y José Ricardo Martínez, que no han desvelado la fecha en la que podría convocarse un paro nacional en contra de una reforma que "condena" al paro a quienes tienen un empleo estable y coloca a las familias en una situación "dramática".

"Este Gobierno -ha asegurado Javier López- ha establecido que tiene que haber una huelga general en España y nosotros se la vamos a preparar con tiempo y cuando mejor nos convenga".

Reforma "constitucional"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido hoy a CCOO y UGT que la reforma laboral aprobada es equilibrada y constitucional, y además incorpora los acuerdos que ellos han alcanzado en materia de negociación colectiva.

Báñez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE, Juan Rosel, y de CEPYME, Jesús Terciado, para explicarles la reforma aprobada.

Según la ministra, les ha ofrecido iniciar una serie de negociaciones técnicas, que también se abrirán con los partidos políticos, para ver si es posible mejorar la reforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.