Quantcast

España

Periodistas de "The Sun" detenidos por presuntos sobornos a la Policía

Cinco periodistas del diario sensacionalista británico"The Sun" están entre las ocho personas detenidas hoy en el Reino Unido dentro de una investigación sobre sobornos a la Policía, según ha confirmado News Corporation, empresa editora del periódico.De ese grupo de ocho, las otras tres personas son un militar, un funcionario del ministerio de Defensa y un agente de policía en activo, según han indicado las fuerzas del orden.

Los periodistas -identificados por la cadena Sky News como el subdirector Geoff Webster; el jefe de fotografía John Edwards; John Kay, reportero jefe; el jefe de noticias John Sturgis y Nick Parker, corresponsal jefe en el extranjero- son sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada en un cargo público. fueron detenidos en varios puntos de Londres y los condados vecinos de Kent y Essex y son sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada en cargo público. El militar, el funcionario y el policía, de entre 36 y 39 años, son también sospechosos de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de cargo oficial.

Los arrestos se enmarcan en la operación policial Elveden, que se efectúa en paralelo a la operación Weeting, que investiga el caso de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

Una dirección impactada

El director del diario británico "The Sun", Dominic Dohan, dijo hoy estar "impactado" por la detención de cinco periodistas de ese rotativo por presuntos sobornos a las autoridades pero se mostró decidido a seguir dirigiéndolo pese a las dificultades.

"Estoy tan impactado como cualquier otra persona por los arrestos de hoy pero estoy decidido a seguir dirigiendo 'The Sun' en estos tiempos difíciles", declaró Dohan. Además ha calificado a su plantilla de " estupenda y tenemos el deber de servir a nuestros lectores, lo que continuaremos haciendo", subrayó, para precisar que su objetivo ahora es "montar el periódico del lunes".

El mal precedente de "News of The World"

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias que motivaron el arresto de decenas de empleados del tabloide "News of the world" y su cierre tras 168 años de historia. La detención hoy de periodistas del "Sun", también perteneciente al magnate Rupert Murdoch, indica que pudo haber prácticas ilegales igualmente en este periódico, el más popular del país con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares.

En un comunicado, News Corporation, el grupo empresarial de Murdoch, informó de que una comisión interna había facilitado la información a los detectives de Elveden que llevó a la detención de los periodistas, a quienes la compañía ha ofrecido "representación legal inmediata"."News Corporation continúa comprometida a garantizar que no se repitan las prácticas ilegales utilizadas en el pasado por individuos para obtener información", afirmó.

No obstante, la empresa tomará "las medidas necesarias para asegurar que se protegen las fuentes periodísticas y privilegios legítimos" en el curso de esta investigación.El ministerio de Defensa, por su parte, declinó hacer comentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.