Quantcast

España

Vodafone España ingresa un 8,8% menos por los precios en voz

Vodafone España ingresó en el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, que corresponde a los meses de octubre a diciembre, 1.238 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior, lastrado por la caída de precios en voz móvil, según ha informado este jueves la compañía.

No obstante, el descenso de los ingresos por servicios se ha moderado respecto a la caída del 9,9% del primer trimestre y del 9,3% del segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Además, la caída de ingresos de voz se vio "parcialmente" compensada por el "fuerte" crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles, que crecieron un 26,9% más, y de telefonía fija, que mejoraron un 13% en este periodo.

En términos comerciales, la compañía mantuvo un "buen ritmo" y, a pesar del "entorno económico" y de la "presión competitiva", incrementó en 133.000 el número de clientes de móvil en el trimestre, hasta los 17,653 millones, y añadió 15.000 usuarios de ADSL, hasta los 845.000.

De esta forma, España se coloca como la filial del grupo, por detrás de Alemania, que añadió 797.000 usuarios, y Turquía, que creció en 163.000 usuarios, con un mayor volumen de altas netas en móviles en Europa.

La compañía ha explicado que durante el tercer trimestre continuó con una estrategia de precios que incluye "planes competitivos" en todos los segmentos, así como una migración proactiva de los actuales clientes de Vodafone a las nuevas tarifas, que son "mucho más ventajosas".

Presión sobre los precios

A pesar de los beneficios para los clientes, la firma ha manifestado que estas rebajas, junto con los descensos de los precios de terminación --que se aplican por mandato regulatorio--, se han traducido en un descenso de los ingresos por servicios de voz.

Por otro lado, Vodafone ha resaltado el crecimiento experimentado en datos móvil, cuyos ingresos aumentaron un 26,9%, mejorando el crecimiento del primer trimestre, con un 8,9% más, y del segundo trimestre, con un 15,1% más.

Esta mejora de los datos se debió al "fuerte" impulso de Internet móvil, que creció un 93% en el tercer trimestre, gracias a la apuesta de la filial española de Vodafone por los 'teléfonos inteligentes' (smartphones), la penetración de los planes de precios integrados de voz y datos, y la oferta de un servicio de soporte a los clientes con este tipo de dispositivo, ha añadido la operadora.

En cuanto a los servicios de telefonía fija, la compañía, que aumentó en 15.000 el número de clientes en ADSL en el tercer trimestre, incrementó un 13% sus ingresos en este segmento de negocio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.