Quantcast

España

Basagoiti se alinea con Gallardón en la defensa del matrimonio homosexual

Por primera vez en su historia, el PP llega a un congreso nacional con un texto en el que se hace un reconocimiento explícito de los derechos de los homosexuales y, ya de manera más soterrada, pero real, del matrimonio homosexual, según el contenido de la ponencia política que se debatirá en el cónclave de los populares, a celebrar en Sevilla los días 17, 18 y 19. En el texto se apela a la voluntad "de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual". Y añade: "mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales para elevar a la categoría de legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal", en alusión al matrimonio homosexual.

Aunque el texto ha sido  coredactado por tres "barones" territoriales del PP, esto es, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, la autoría de este capítulo corresponde al vasco, que se ha comprometido a no admitir enmiendas restrictivas, según ha podido saber Vozpópuli.

Así, Basagoiti se alinea con las posiciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que cuestionó la inconstitucionalidad de la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre las personas del mismo sexo. De hecho, siendo alcalde de Madrid, Gallardón ofició alguna boda de homosexuales, a pesar de que su partido llevó la norma al TC. Las palabras del titular de Justicia fueron respondidas por su compañero de consejo de ministros Jorge Fernández Díaz, que representa al sector más conservador en esta materia.

Pero no son pocos en el PP en el Gobierno y en el Grupo Popular los que no ven problema alguno en la que fue una de las iniciativas estrella de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura de Gobierno. Otro de los dirigentes populares que no puede ocultar su incomodidad con el recurso presentado por su partido es el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, que ayer dijo en TVE ser "claramente partidario del matrimonio homosexual". Ya lo dejó ver siendo alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. Antes de la reforma de 2005 el ayuntamiento de Vitoria fue de los primeros de España en crear un registro de parejas de hecho para que pudieran incribirse los homosexuales y, más tarde, apoyó dicha reforma.

Enmienda de rechazo explícito al matrimonio homosexual

Pero el paso que ha dado Basagoiti va más allá, eso sí, con eufemismos pero contraviniendo la que es la posición oficial de su partido. Y lo lleva en una ponencia para un congreso nacional, sujeta a enmiendas que, de hecho, no han faltado. Hay una de ellas, por ejemplo, que propone al XVII congreso que exprese su rechazo explícito al matrimonio homosexual, que Basagoiti no está dispuesto a incorporar al texto. Aquellas enmiendas no admitidas por los ponentes serán debatidas en comisión y sólo llegarán a pleno si reciben al menos el 30 por ciento de los apoyos de los compromisarios de su respectiva comisión.

Oficialmente, Gobierno y PP esperan un pronunciamiento del Constitucional al respecto. A diferencia de la Ley de Aborto, que también recurrieron y que van a derogar para volver a un sistema de supuestos, en este capítulo se atendrán a lo que diga el Alto Tribunal.

Precisamente ayer, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales presentó una campaña a favor del "Matrimonio igualitario". Su presidente, Antonio Poveda, anunció además que el Día del Orgullo Gay, el próximo 30 de junio "será el más multitudinario, político y reivindicativo, ya que cuando se toca a la familia todos nos movilizamos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.