Quantcast

España

Pozo sin fondo en RTVE: cuatro años sin actualizar el inventario de la Corporación

La Corporación RTVE necesita optimizar gastos -además de por imposición gubernamental tras el recorte presupuestario de 200 millones- por el evidente pozo sin fondo que ha sido como Corporación a pesar de intentar depurar el modelo al terminar con el histórico Ente. Prueba de ello es el descontrol en la casa en los últimos años. RTVE estuvo cuatro ejercicios sin actualizar el inventario de bienes de la Corporación, es decir, los gestores de la sociedad desconocían el inmovilizado con el que contaban, tal y como pone de manifiesto la auditoría llevada a cabo por la Intervención General del Estado para el ejercicio 2010.

Del análisis de la gestión en esta materia, los auditores aseguran que “no se hacen recuentos desde 2006” y que los responsables de las diferentes áreas tampoco remiten listados actualizados. Hace referencia, asimismo, a que los cambios de ubicación de los bienes “generalmente no se han venido comunicando, sobre todo en Madrid”. En virtud de todo ello, el informe urgió a “cumplir con la normativa en este aspecto”.

El 5 de junio de 2006, la Ley de la Radio y la Televisión Estatal disolvió el Ente y creó la actual Corporación RTVE. Desde esa fecha, aproximadamente, no se han hecho inventarios. No fue hasta la renuncia como Presidente de Alberto Oliart por "motivos personales"  cuando se ha puesto orden en el inventario.

En julio de 2011, coincidiendo con su salida, la Corporación puso en marcha "una recogida de información masiva de bienes de inmovilizado", tal y como recogen las alegaciones del informe. Antes, durante 2010, la sociedad efectuó un inventario de las áreas físicas con el objetivo de poder realizar más tarde el de bienes. La culminación de todo este proceso esta fechada con el cierre del ejercicio 2011.

El Consejo rebaja los sueldos de las "estrellas" hasta en un 25%

El Consejo de RTVE acordó ayer medidas de recorte en sus gastos por valor de unos 5 millones de euros, entre las cuales figura la caída de los sueldos pagados a sus estrellas en hasta un 25%, según informa EFE de fuentes de este órgano. Además de la caída en los pagos a las estrellas de RTVE, se reducirá la directiva de la Corporación en un 10%, se suprimirán todos los coches oficiales salvo los del presidente (cargo vacante a día de hoy) y caerán las cuantías de los "tertulianos" entre un 15% y un 50%, entre otros recortes a los gastos generales.

Estas son algunas de las medidas que el Consejo de Administración de RTVE ha decidido ejecutar y cuantificar en su reunión de ayer, después de haberlas venido diseñando, y en algunos casos anunciando, en jornadas anteriores. Los recortes están definidos con el fin de que la Corporación de RTVE pueda asumir el descenso en su presupuesto en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno, un recorte que sigue esperando que el ejecutivo suavice.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.