Quantcast

España

Draghi confirma un acuerdo sobre Grecia

Mario Draghi, presidente del BCE, ha dicho hoy que el Gobierno griego ha alcanzado por fin un acuerdo, que cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos del país. Pero para saber cuál es el papel que le corresponderá a la entidad emisora del euro habrá que esperar hasta que termine la reunión del Eurogrupo: Draghi no ha querido adelantar lo que el organismo hará con los bonos griegos que tiene en balance.

Para los inversores lo más importante en este momento son las posibles medidas de provisión de liquidez y la implicación en la crisis griega del organismo con sede en Fráncfort, según los expertos consultados por Vozpópuli. Pero tendrán que tener paciencia: Draghi insistió en varias ocasiones que habrá que esperar hasta que termine la reunión del Eurogrupo. Y a raíz de los dicho por el nistro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al menos habrá que esperar hasta mañana para despejar las dudas sobre el segundo rescate a Grecia.

"El acuerdo aún no está listo para una decisión", señaló Schäuble a su llegada al Eurogrupo, que analiza hoy el segundo rescate a Grecia, mientras que Juncker también afirmó que no espera una "decisión definitiva" sobre el paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno. EFE
 

La cuestión griega es, de nuevo, el ingrediente clave para mantener la tranquilidad entre los mercados. Hasta el momento los analistas han barajado dos opciones sobre el papel del BCE para cerrar la herida abierta en Atenas. “La primera alternativa es que el BCE participe en el canje como los bonistas privadas, lo que supondría una pérdida para la entidad”, aplica Baliña. Una elección con pocas posibilidades ya que supondría un cambio en las reglas de juego. “La segunda opción sería buscar fórmulas para que el BCE participe en un canje de títulos pero sin asumir pérdidas”.
 

Otros expertos consultados por Vozpópuli corroboran que la primera opción es menos probable debido a lo que podría pasar en Irlanda y Portugal. “La primera opción podría desestabilizar losmercados ya que éstos podrían pensar que esta opción no sería únicamente válida para Grecia a sino que podría aplicarse a otros países como Portugal”, confirma Baliña.

Tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés no ha habido sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% en la línea de lo pronosticado por los mercados. El precio del dinero que marca la entidad emisora del euro es la que determina la evolución del euríbor -tipo al que se prestan los bancos y del que dependen el precio de las hipotecas-.
 

Con todo, los expertos consultados por Vozpópuli no descartan futuras rebajas a lo largo del año debido a las malas perspectivas: “A medida que se conozcan los datos económicos de 2011 puede que se produzcan reacciones a la baja, ya que no van haber problemas inflacionarios”, ha subrayado en este sentido Sara Baliña, analista de AFI.
 

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra aumentó hoy en 60.000 millones de euros su programa de compra de activos para reactivar la economía del Reino Unido hasta un total de 388.000 millones de euros. El Comité de Política Monetaria explicó que había decidido ampliar el programa de estímulo económico porque, aunque ha mejorado la evolución de la economía del Reino Unido, "se mantiene la preocupación" por los niveles de deuda en la eurozona, principal mercado exportador de este país. El organismo emisor de la libra decidió también mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.