Quantcast

España

La ONU y la Liga Árabe estudian enviar una misión de observación a Siria

Naciones Unidas y la Liga Árabe estudian la posibilidad de enviar a Siria una misión de observación conjunta, según ha informado este miércoles el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con el Consejo de Seguridad, Ban ha explicado que en una conversación telefónica que mantuvo el martes con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, éste le solicitó la cooperación de la ONU: "Me informó de que pretende enviar de vuelta a Siria una misión de observación de la Liga Árabe y me pidió la ayuda de Naciones Unidas, sugiriendo enviar una misión de observación conjunta que incluya un enviado especial conjunto", ha indicado.

Ban ya ha trasladado la propuesta de Elaraby al Consejo de Seguridad para que la discuta "en los próximos días". Si bien, ha adelantado que la organización internacional está dispuesta a "contribuir de cualquier manera para que se produzca una mejora de la situación sobre el terreno".

"Desastroso" la conducta del Consejo de Seguridad

Además, el surcoreano ha calificado de "desastroso" el fracaso del Consejo de Seguridad en su intento de emitir una resolución de consenso sobre la violencia en Siria. En su opinión, esto "ha animado al Gobierno sirio a intensificar la guerra contra su pueblo"."Me temo que la atroz brutalidad que hemos visto en Homs, con ataques de armas pesadas contra civiles, es un oscuro presagio de que lo peor está por venir", ha advertido, en alusión a la ofensiva que el régimen ha llevado a cabo esta última semana contra la ciudad.

"Durante meses hemos visto cómo se ha agravado la crisis. Hemos asistido a una escalada de violencia y del sufrimiento del pueblo sirio. ¿Cuántas muertes más hacen falta para frenar esta peligrosa deriva hacia la guerra civil y la violencia sectaria?", ha cuestionado. Desde el pasado mes de marzo, cuando comenzaron las protestas populares contra el Gobierno de Bashar al Assad unas 5.000 personas han muerto en el marco del conflicto, según cifras de Naciones Unidas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.