Quantcast

España

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, pagará 1.500 millones de dólares de impuestos

A los 27 años, el creador de Facebook Mark Zuckerberg no sólo es uno de los jóvenes más ricos del mundo: también será el particular que pagará más impuestos en toda la historia de EE.UU., según publican The New York Times y Financial Times.

Su notificación fiscal, en los datos publicados por ambos periódicos, tendrá una cifra de 9 dígitos. El fisco estadounidense le reclamará una suma que podría rondar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. En comparación, el empresario millonario Warren Buffett, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, pagaba 7 millones de dólares en 2010. Incluso los 400 contribuyentes más adinerados de EE.UU. ‘sólo’ han pagado 48 millones de dólares en 2009, una suma insignificante comparado con la que pagará el fundador de Facebook.

Esta imposición tiene directamente que ver con la entrada en bolsa de Facebook, cuya introducción empezó el miércoles pasado. En 2005, Mark Zuckerberg recibió una prima en forma de opciones sobre 120 millones de acciones a 0,06 dólares. Después de la salida en bolsa, en el próximo mes de mayo cada acción podría valer más de 40 dólares, por lo que Zuckerberg añadirá 5 mil millones a su fortuna, ya estimada en más de 28 mil millones de dólares.

Ya que las opciones financieras están gravadas en un 35% en Estados Unidos, The Financial Times ha calculado que el jefe de Facebook pagará 1.500 millones de dólares, a los que hay que añadir 500 millones debidos al Estado de California como impuesto sobre los beneficios. The Wall Street Journal informa, además, que Zuckerberg tendría la intención de vender esas acciones para cubrir su factura de impuestos personales. Facebook no quiso confirmar esa información.

1 dólar de sueldo en 2013

En todo caso, la OPI record de Facebook, con la que la empresa recaudará 5 mil millones de dólares, dará beneficios al Tesoro estadounidense. No sólo Mark Zuckerberg habrá de satisfacer un importe considerable de impuestos, también sus socios, que participaron en la fundación de Facebook, tendrán que pagar su contribución al Estado.

Incluso con la salida en bolsa, Mark Zuckerberg contará con el 28,4% de las acciones de la red social más importante del mundo, y el mandamás seguirá con un poder de voto del 57% en términos de nombramientos, compras o fusiones. Sin embargo, en el informe oficial de la OPI, Zuckerberg se ha comprometido a recibir 1 dólar anual como salario base, contra 483.000 dólares de sueldo, 220.500 dólares de bonus y 783.000 dólares para gastos y dietas en 2011.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.