Quantcast

España

El TC aparcará el recurso contra la Ley del aborto a la espera del nuevo texto

Entre los temas controvertidos que el Constitucional tiene sobre la mesa, uno de ellos es, sin duda, el recurso sobre la Ley del Aborto que el PP presentó ante el Alto Tribunal en el año 2010, cuando se aprobó el texto. Entre medias se ha producido el cambio de Gobierno y explicitada la intención, anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de proceder a su reforma para volver a una ley de supuestos similar al redactado del Código Penal de 1985. A pesar de este anuncio, fuentes de Moncloa señalaron a Vozpópuli que no tienen intención de retirar el recurso sobre un texto que sigue vigente hasta que se materialice la nueva ley.

Es por ello que el Tribunal Constitucional, siempre atascado de asuntos, estudia aparcar cualquier decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP hasta que haya un nuevo texto legal, según ha podido conocer este medio. Una vez vea la luz la reforma anunciada por Gallardón, tanto la Ley de 2010 como el recurso del PP decaerían --aún en el caso de que los populares no lo retiraran-- y el Alto Ttribunal habría evitado pronunciarse sobre el mismo. Cuestión zanjada y una polémica menos.

De este modo, el TC evitaría bien enmendarse a sí mismo o mantener el espíritu de la sentencia que pronunció en 1985 respecto a la consideración del "nonato" como bien constitucionalmente protegido, por lo que el aborto sólo era posible en una serie de supuestos. Precisamentre el padre del actual ministro de Justicia, José María Ruiz-Gallardón, fue uno de los firmantes del recurso de inconstitucionalidad de hace veintisiete años.

El TC sigue teniendo sobre la mesa el recurso, también del PP, contra el matrimonio homosexual. En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy se atendrá a lo que diga el alto tribunal. Otras "patatas calientes" sobre las que debe decidir son la aplicación de la llamada "doctrina Parot" y el recurso que presentaron los proetarras de Sortu contra la negativa a legalizarlos para poder presentarse a las elecciones locales y autónomicas del 22 de mayo. Todo ello en mitad de la interinidad de tres de los miembros del Alto Tribunal (Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera), que debieran haber sido relevados en noviembre de 2010 y de la vacante producida por el fallecimiento, en 2008, de Roberto García-Calvo.

Negociación tras el congreso del PSOE

El Gobierno espera que a partir de este fin de semana, una vez aclarado el liderazgo del PSOE, se renueven también los cargos de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para comenzar a negociar en el Congreso de los Diputados la renovación del TC, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar después de sumarse incontables desencuentros PP-PSOE.

La decisión del Gobierno popular de mantener el recurso contra una Ley que van a modificar se justifica bajo el argumento de que el actual texto "sigue en vigor. Hasta que no se apruebe la reforma no hace falta retirar el recurso", si es que se retira, apuntan fuentes de Justicia. Por su parte, desde Sanidad señalan que la reforma "no va a ser inminente", aunque puede que esté antes del verano, indican. Los ministros de ambos departamentos, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato tienen que reunirse "para perfilar la reforma", puesto que depende de ambas carteras.

De momento el Consejo de Ministros se ha centrado en cuestiones netamente económicas y de nombramientos mientras que el resto de los Ministerios hacen lo que pueden ante la falta de dotación presupuestaria, que no se cerrará hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.