Quantcast

España

La EBA no ve "creíbles" muchas de las medidas de recapitalización de los bancos, según 'FT'

La Autoridad Bancaria Europa (EBA por sus siglas en inglés) cuestiona una "parte significativa" de los planes de reestructuración presentados por los principales bancos del continente para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos, ya que alrededor de la mitad de las medidas "no parecen creíbles", según comentaron al 'Financial Times' tres fuentes conocedoras de la situación.

Un total de 30 grandes bancos europeos necesitan 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE para que puedan resistir a la crisis de deuda. Las entidades debían remitir antes del 27 de enero, a través de los reguladores nacionales, los planes con las medidas para cumplir estos requisitos, que serán analizados en el consejo de la EBA que se celebrará esta semana.

Según una de las fuentes del 'FT', se han empleado dos tácticas "discutibles" en los planes, cambiar la manera de calcular el riesgo de sus activos y prometer ventas de activos que es improbable que atraigan compradores. Además, los beneficios proyectados para los seis primeros meses del año son demasiado optimistas en algunos casos, dado el empeoramiento de las perspectivas económicas de la eurozona.

Las resultados de las pruebas de la EBA y las exigencias de capital identificadas han provocado "quejas airadas" de los bancos de todo el continente, y los políticos, especialmente italianos y alemanes, y algunos reguladores nacionales han expresado también sus dudas sobre el ejercicio y el riesgo de que amplíe la contracción del crédito.

Vigilancia a la venta de activos

En este contexto, la EBA parece mostrar cada vez una mayor voluntad a ceder en los detalles del proceso de reestructuración de capital. Así, la Autoridad tiene previsto vigilar la venta de activos para garantizar que no dañan a la economía y podría permitir a los bancos cierta flexibilidad en el calendario para evitar ventas forzadas, aunque una de las fuentes apunta que no se podrán posponer indefinidamente.

Las fuentes también aclaran que, aunque algunos cambios en las ponderaciones de riesgos podrían ser "agresivos", muchos es probable que se consideren "perfectamente legítimos". Como parte de los esfuerzos para conseguir que los bancos mejoren su gestión de riesgos, los reguladores globales han decidido que las instituciones bien desarrollen sus propios modelos para medir la probabilidad de 'default' y las pérdidas que conllevaría podrían usarlos para ponderar riesgos más bajos que los que utilizan el método estándar.

De hecho, el diario señala que muchos bancos europeos utilizan actualmente este modelo para sólo algunos de los activos, pero que algunas entidades, entre ellas varios bancos españoles y Commerzbank, están gastando dinero para ampliar este programa a todos los activos.

Respuesta de la EBA

Por su parte, la EBA ha asegurado que las informaciones publicadas este lunes que dicen contener información objetiva son "inexactas y engañosas", y defiende en particular que la mayoría de los planes presentados parecen estar, en general, en línea con el espíritu y las recomendaciones de la Autoridad.

Asimismo, aclara que aún está analizando los planes de los bancos. Así, señala que, aunque es demasiado pronto para comentar la viabilidad de estos planes, está impresionada con la voluntad de los bancos de adoptar todas las medidas apropiadas que sean necesarias para cumplir con los requisitos de capital exigidos.

"Estas medidas fortalecerán la resistencia del sector bancario europeo. Forman parte de un paquete más amplio acordado a nivel de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la actual situación y restaurar la estabilidad y la confianza en los mercados", asegura la institución, que señala que dará información objetiva tras el consejo que se celebrar el 8 y 9 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.