Quantcast

España

Rubalcaba escoge como portavoz socialista en el Congreso a Soraya Rodríguez y a Iglesias en el Senado

El flamante secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elegido a la diputada socialista por Valladolid Soraya Rodríguez como la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, donde el diputado vasco Eduardo Madina seguirá de secretario general, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección del partido.

En el Senado, según las mismas fuentes, seguirá el exsecretario de Organización Marcelino Iglesias de portavoz, según las mismas fuentes.El expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, continuará siendo el portavoz del PSOE en el Senado, puesto que ocupó tras las pasadas elecciones de noviembre y en el que se mantenía de forma provisional hasta la celebración del 38º Congreso Federal socialista del pasado fin de semana.

Según han informado fuentes del PSOE, así lo ha decidido la nueva Ejecutiva que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba, elegida también en el congreso y reunida este lunes en Madrid. Iglesias, que deja la Secretaría de Organización socialista tras el congreso, seguirá siendo el número uno en la Cámara Alta.

Con la portavocía del PSOE decidida, en el Senado se iniciarán las conversaciones entre los grupos parlamentarios para intentar algún tipo de reforma del Senado, sobre la que los portavoces de todos los grupos se han mostrado ya a favor.

Soraya Rodríguez, entre Zapatero y Rubalcaba

Soraya Rodríguez Ramos, ex secretaria de Estado de Cooperación y feminista comprometida, será la nueva voz del PSOE en el Congreso de los Diputados, un puesto al que llega tras comenzar en 2004 su carrera política nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Vallisoletana de 48 años, es amiga personal de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE desde este fin de semana y mano derecha del nuevo líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras licenciarse en Derecho, Soraya Rodríguez, elogiada por su entorno como persona competente y trabajadora, inició su trayectoria profesional como abogada en el centro de acogida de mujeres maltratadas de su ciudad natal, mientras se responsabilizaba de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE regional.

En el año 2000 dio el salto al Parlamento Europeo y en Estrasburgo y Bruselas tuvo ocasión de estrechar lazos con su compañera Elena Valenciano.Elegida diputada por Valladolid en 2004, en el 36 Congreso del PSOE Zapatero la incluyó en la Ejecutiva Federal del partido como responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.Fue también Zapatero quien respaldó en 2007 su candidatura a la alcaldía de Valladolid, que se saldó con un nuevo fracaso socialista ante el 'popular' Javier León de la Riva.

Fuera de su localidad natal, su nombre comenzó a ser conocido para la opinión pública en 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación en sustitución de Leire Pajín, que pasaba a ocuparse de la Secretaría de Organización del PSOE.

Javier Fernández presidirá el Consejo Territorial

Por otra parte, el ya secreatrio general de los socialistas ha anunciado hoy que el secretario de los socialistas asturianos, Javier Fenández, será el nuevo presidente del Consejo Territorial, en sustitución de José María Barreda.En rueda de prensa tras la reunión de la primera Ejecutiva socialista surgida del 38 Congreso del PSOE, Rubalcaba no se ha querido pronunciar sobre si finalmente Fernández será el candidato a la Presidencia del Principado y ha pedido prudencia, ya que la decisión corresponde a los militantes.

Sobre Andalucía, Rubalcaba ha informado de que las elecciones andaluzas son una "urgencia" para el partido y se ha mostrado convencido de que cara a los comicios, el PSOE y los socialistas andaluces estarán "codo con codo dando la cara por Andalucía".Ha valorado la buena relación con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, su amistad y una responsabilidad unánime ante la importancia de los comicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.