Quantcast

España

López quiere repetir como lehendakari y no ser presidente de España

El lehendakari, Patxi López, quiere agotar la legislatura, repetir en el cargo como presidente del Gobierno vasco y no pretende tener ningún "trampolín" para ser presidente del Ejecutivo central.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha manifestado que se va a quedar en Euskadi donde tiene "su dedicación exclusiva". "Mi objetivo es ser lehendakari, agotar la legislatura para dar las respuestas que necesita la situación que está atravesando este país, presentarme a las próximas elecciones y volver a renovar la confianza para seguir siendo lehendakari, ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco, que ahora ha sido designado secretario de relaciones políticas de la Ejecutiva del PSOE, ha señalado que Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió que estuviera "cerca de él para aportar ese criterio y posición política que tiene el PSE-EE en esta situación, lo que podemos sumar y aportar al proyecto socialista, y ese proyecto socialdemócrata que necesita el progresismo de Euskadi y el conjunto de España", ha apuntado.

Sin embargo, él trasladó a Rubalcaba que "eso tenía que ser radicalmente compatible con mi prioridad absoluta, que es la de ser lehendakari". "Y así es. No es un cargo de gestión porque no le dedicaría ni un minuto a algo que me quitara tiempo de esta dedicación de lehendakari", ha añadido.

No habrá represalias contra los 'chaconistas' vascos

Sobre la candidata perdedora, Carme Chacón, ha mantenido que si hubiera ganado el partido hubiera tenido "una buena secretaria general" y tras recordar que la mayoría del PSE-EE apostó desde el principio por Pérez Rubalcaba ha asegurado que "nunca" habrá consecuencias para quien apoyó a su adversaria, tal y como hizo la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Patxi López ha hecho hincapié en que el congreso del PSOE no consistía únicamente en elegir al nuevo secretario general sino que también "se ha redefinido el proyecto y las ideas" socialistas y se ha hecho un "ejercicio de democracia ejemplar, como no se ha visto en ningún otro partido".

No hay problemas de tesorería

El lehendakari, Patxi López, ha negado"radicalmente y rotundamente", durante su entrevista en Radio Euskadi, que haya problemas de tesorería en el Ejecutivo vasco, aunque ha reconocido que puede haber "dificultades como en todas las partes, los gobiernos y familias" y ha criticado "la oposición absolutamente irresponsable" del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "desgasta al país". Además, ha calificado de "tremenda" la respuesta de Urkullu a la petición de su Gobierno de buscar recursos.

López ha manifestado que, si su Gobierno "está en quiebra", como dice el presidente del PNV, "cuando tiene un 7,9 de endeudamiento en relación al PIB, deuda pública que supone un 2 por ciento del presupuesto, que es el menor de todo el conjunto de España y de su entorno, cómo estarán el resto"."El Gobierno vasco no tiene ni una sola factura en el cajón. Es el que más pronto paga a todos su proveedores, con una media entre 30 y 50 días, cuando estamos viendo cómo otros pagan entre tres meses y cinco años algunas facturas y hay que suponer las empresas que tienen que cerrar cuando sus gobiernos no les pagan", ha indicado.

"Un nuevo pacto entre vascos"

 El lehendakari Patxi López se ha mostrado abierto a "definir un nuevo pacto entre vascos" que mejore el autogobierno, la convivencia y el acuerdo, pero "sin ir a extremos". En este sentido, ha afirmado que, en democracia, "se pueden dar todos los debates", incluso el que se produce en Escocia, y ha destacado que la apuesta de su partido tiene "base estatutaria".En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha manifestado que la Constitución del País Vasco es el Estatuto, "que es lo que da la capacidad de autogobierno, permite la convivencia de los diferentes y lo que refleja muy bien el pacto entre vascos" que piensan de forma diferente y que se sienten de manera también distinta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.